La Feria de la Construcción abrió las puertas de su 11ª edición este miércoles y contó con la participación de varias autoridades, entre ellas la del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien destacó que «se trata de una muy buena oportunidad para el intercambio entre los sectores público y privado».
El mandatario hizo referencia a las expresiones alentadoras de los integrantes de la Cámara de la Construcción en cuanto a las cifras de obras terminadas y en curso, y resaltó que en noviembre de 2022 se empleó a 56.000 personas, un registro que no se concretaba desde 2015 y que catalogó como una evidencia del auge en el sector.
Aseguró, en primer término: «Este año será récord histórico en inversión pública. Ahí ya tenemos la parte que se nos reclamaba». En segundo lugar subrayó que «se sigue potenciando la inversión privada», y que está en fase de conclusión el proyecto de Mauá y el de disposición final de residuos que insumirá una gran inversión.
Crecimiento en la industria
El presidente dijo ser optimista en cuanto al crecimiento de la industria de la construcción, porque el país se beneficia de un proceso migratorio.«A Uruguay se está mudando mucha gente, y mucha gente de capacidad adquisitiva», aseguró. Informó que en el último año tramitaron su residencia 15.000 personas, 13.000 de las cuales son argentinas, algunas de las que ya tienen su vivienda, y consideró que esa cifra se incrementará.
Dijo que Uruguay está en un momento en que los «motores públicos», que son fundamentales para construir una infraestructura y mejorar la vida de la población, están prendidos, y que eso beneficiará, sobre todo, a aquellos que menos tienen, como quienes viven en asentamientos, beneficiarios de Mevir o personas de escasos recursos que necesitan sus viviendas.
Proyectos de interés sociales
En su oratoria, Lacalle Pou recordó que los proyectos de vivienda de interés social aumentaron tras la modificación que hizo el Gobierno. Asimismo, comentó que el decreto sobre grandes proyectos se mantuvo un tiempo y luego se modificó, y que se potenciaron iniciativas en el este de Uruguay y cerca de Montevideo.
Mencionó que hace unos días se presentó un plan para los asentamientos que, según reconoció, era una aspiración del Gobierno. Al respecto, dijo que seguramente en esta feria se puedan encontrar mecanismos de construcción modernos, que junto a los tradicionales y sin ceder en calidad, permitan agilizar edificaciones para aquellas personas que necesiten acceder a una vivienda digna.
También recordó que está casi lista la planificación de la obra de saneamiento para más de 50 pequeñas ciudades y que en breve comenzará la obra más grande de potabilización de agua de los últimos años en el país, con el proyecto Arazatí.