El presidentede la República, Luis Lacalle Pou concurrió al hipódromo de Melo, Jockey Club, en Cerro Largo, donde el equino Pulpo Ollero resultó ganador del clásico especial Presidente de la República. En la ocasión, el mandatario señaló la importancia del sector ecuestre y el turf en la economía del país e indicó que fue una de las áreas prioritarias en la presentación de Uruguay en la Expo Dubái 2020.
El mandatario fue recibido por el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, informó Presidencia de la República. Para la ocasión, el Gobierno departamental acondicionó las diferentes zonas del hipódromo y las vías de acceso. El ganador del premio fue el jockey Martín Dávila, con el equino Pulpo Ollero. La carrera, de 2.800 metros, fue la octava de la jornada hípica.
Entre otros temas a los que respondió el jefe de Estado en rueda de prensa, habló del inicio de clases este lunes 7 y del paro general de mañana martes 8. Consultado acerca de por qué defender la LUC a través de cadena de radio y televisión y no en un tablado de carnaval en un barrio, Lacalle Pou dijo que en un barrio se puede confundir con un acto político. “El otro día dijimos que íbamos a bajar impuestos y no aplaudieron. Cualquier cosa que haga me van a pegar”, comentó el presidente. Precisamente, sobre el tema de la cadena de radio y televisión, informó que este sábado habló telefónicamente con Rafael Michelini (coordinador de la Comisión por el Sí), y lo puso en contacto con el comando de campaña por el NO, y que con seguridad, el día martes 8 se reunirán en Torre Ejecutiva y allí se decidirá qué día y hora se define para cada una de las opciones.
“No quiero pisar la raya. En una cadena me han visto hablar siempre, y nunca hable de un partido político ni contra un partido político. No hablo en contra de nadie, doy opiniones. Me siento en el derecho y en la obligación porque es un proyecto de ley para el que yo vine acá a Cerro Largo y fui a todos lados a defender un programa de gobierno. Luego lo incluimos en el programa de gobierno, se votó, es parte del compromiso por el país. Y además lo he preguntado en Durazno, en Artigas y en todos lados. Que alguien venga acá en Cerro Largo y me diga que la LUC lo perjudicó. En un año y 10 meses de vigencia de la ley, no he encontrado a nadie que me haya dicho que lo perjudicó la LUC”, dijo el mandatario. Agregó que sí se ha encontrado con personas que las ha beneficiado porque es una ley que da libertad, es una ley que genera derechos. “Entonces insisto, sin hablar de política partidaria, sin pisar la raya, la voy a defender en los lugares donde yo crea que estoy siendo fiel al mandato de ser presidente de la República de todos los uruguayos”, dijo.
Paro general
“Sobre el paro ya saben mi opinión. Están en todo su derecho pero no lo comparto. Sobre el año lectivo, las autoridades de la educación tienen todo planificado. Las direcciones, los cuerpos docentes y los no docentes para tener un año completo. Sería después de mucho tiempo volver a tener un año completo, porque sabemos que para los niños y en liceos y UTU, no asistir a las clases genera atrasos y complicaciones. Por más que se haya utilizado las plataformas virtuales, para muchos chiquilines no les da lo mismo”, contestó.
Emergencia sanitaria
Con referencia a la emergencia sanitaria, expresó que “es un tema importante obviamente. Nosotros separamos la caja del Estado en dos. El estructural, que siempre va a haber y hay que cuidar y el Fondo Coronavirus, que fue de coyuntura, que es excepcional, el cual el Uruguay todo con sus impuestos pudo que el gobierno gaste aproximadamente US$ 1.800 millones en estos dos años, más o menos. En tanto, acerca de la suba de la inflación, y si el gobierno tiene previsto tomar alguna medida en particular, contestó que el Banco Central sigue el tema de cerca. “Sabemos que la inflación es un impuesto, por decirlo de alguna manera, que castiga por lo general a los que menos tienen”, comentó.
Gobierno «empresista»
Cuando se le manifestó que desde la oposición se califica su gobierno como “empresista”, el presidente contestó que “pueden calificarlo como quieran. El dato no es ese relato. Y más que se duplicaron los apoyos sociales, ¿parece eso que sea empresista?. Es verdad, algunas empresas se beneficiaron. Las micro, medianas y pequeñas empresas. ¿Saben en dónde?, en la LUC. Y más después durante la pandemia. Por qué se le dio posibilidades para tener la capacidad de seguir funcionando”, sostuvo.
En tanto, el mandatario se refirió también al caso de abuso policial, y a algunas opiniones que intentaron relacionar ejemplos de ese tipo con la Ley de Urgente Consideración. “Que se vincule con la LUC es parte de la campaña aunque yo no esté de acuerdo. De hecho no ha crecido el abuso policial después de la LUC. Lo que si hay es un respaldo mucho mayor a la Policía, que desde nuestro punto de vista no tenía el respaldo legal suficiente y menos el respaldo moral y jerárquico suficiente. Cualquier abuso de un ciudadano para con otro tiene que ser censurado. Es este caso, cualquier abuso de un hombre o mujer uniformado por la Policía tiene que ser categóricamente censurado. Primero porque es un abuso, y segundo porque mancha, porque mancilla el uniforme de los hombres y mujeres que todos los días arriesgan la vida para defendernos”.
Seguridad Social
En otro asunto, acerca de la reforma de la seguridad social y el aumento de la edad de retiro, consultado al respecto expresó que aún no hay un proyecto para la reforma, pero lo que si hay es una recomendación de un grupo técnico. “Lo estamos evaluando, así que cuando tengamos un anteproyecto o algo similar vamos a poder hablar de este tema”, contestó.
Dentro de las consultas realizadas, se refirió a los ataques por parte de perros a ovejas que pertenecen a productores rurales. “Tienen toda la razón del mundo. Lamentablemente hay gente que ha dejado el ovino por la matanza de los perros. Ahí estamos en el debe. Estamos haciendo una inversión en el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) con el tema de la castración y el chipeado. El tema es el que tiene un perro y lo deja tirado, o el que lo deja suelto de noche. El perro que mata una vez, muy difícilmente deje de matar. Ahí hay que ser bien claro y contundente. Además, el código rural habilita, entre otras cosas, al sacrificio del animal que está matando”. Consultado sobre si reconoce la responsabilidad del gobierno, Lacalle Pou respondió: “Por supuesto, reconozco en este tema y en todo”.
Ante la pregunta de si el gobierno está en el debe con el peón rural, el mandatario contestó que seguramente esté en el debe con varios sectores de la población, y quizás también entre ellos el sector rural y con la ruralidad. “Un ejemplo es que ayer me enviaron un video. Pusimos agua acá en el Pueblo Esperanza. Era un reclamo de hace años. Vi el video de los vecinos sacando agua. Eso es apoyar a la gente de campo y al peón rural”.
En otro orden, Lacalle Pou destacó la trascendencia del sector ecuestre para la economía del país y reveló que facilitó el acceso a oportunidades en la Expo Dubái 2020. “Nos abrió muchas puertas allá”, dijo, y resaltó la presencia, en Emiratos Árabes, de diversos emprendedores uruguayos y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo, se procura fortalecer el área y su capacidad de exportación.“Además de ser un tema recreativo para mucha gente, un medio de trabajo para tantos otros, tiene un factor económico importantísimo a lo largo y ancho de todo el país”, aseguró.