Lacalle Pou regresó al país tras cumbre de líderes europeos y latinoamericanos en Bruselas

El mandatario arribó al país, junto con el canciller, Francisco Bustillo, y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, tras su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Al regreso del presidente Luis Lacalle Pou a Uruguay, se realizó la ceremonia de cambio de mando, en la Base Aérea n.° 1 Gral. Cesáreo Berisso, entre el mandatario y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Ambos firmaron el acta de traspaso, acompañados por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, luego de que la escribana del Gobierno Beatriz Puime leyera el documento.

Luego, el mandatario brindó una rueda de prensa ante los medios, y allí habló de diversos temas, entre ellos la cumbre de la UE – CELAC, en Bruselas. Consultado sobre si piensa que los avances con Europa podrían darse más rápidamente por la vía política o por la comercial, respondió que cree que podría desarrollarse por esta última, y que a Uruguay sería lo que hoy le puede convenir más.

“En lo comercial quizás no esté la complejidad, por eso mismo. El tema político es el más complejo y obviamente el tema ambiental, que es transversal a todos estos elementos que estamos hablando”, dijo el mandatario, y agregó que “Con Europa, después de 25 años [de negociación] no parece lógico que Uruguay agarre un camino solo, aparte con poca posibilidad de un resultado positivo”.

“Así que vamos todos con el Mercosur, como tiene que ser en todos lados, porque ustedes me han escuchado hablar más de una vez que no es solos porque sí, no es caprichoso ir solos. Lo que dijimos es que queremos avanzar, mejor si lo hacemos con el Mercosur. Si el Mercosur no quiere, lo hacemos solos”, sostuvo.

Con relación al Mercosur, expresó que “No tenemos tutores que nos digan que sí o que no. Si estamos al amparo del ordenamiento jurídico internacional vamos a avanzar, obviamente la diplomacia juega un rol importantísimo. La opinión de Argentina y Brasil en algunos estrados opinando en contra de que Uruguay haga acuerdos bilaterales, si bien puede estar de acuerdo o no con los tratados suscritos, tiene su peso. Pero por eso la diplomacia es un arte que por algo los diplomáticos tienen que prepararse tanto”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales