Con solo 36 años de edad, el dirigente político Gabriel Boric asumió ayer viernes 11 la presidencia de Chile, siendo el mandatario más joven en llegar al poder del país trasandino, y convirtiéndose así en uno de los presidentes más jóvenes de esa nación y de toda Sudamérica. Al acto concurrieron mandatarios tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo, destacándose la presencia de Luis Lacalle Pou, Felipe VI de España y la ausencia de Jair Bolsonaro, de Brasil.
Boric alcanzó la Presidencia luego de cumplir dos períodos como diputado. Su llegada a la vida política y partidaria fue en el año 2011, tras convertirse poco a poco en uno de los líderes de las movilizaciones estudiantiles de ese año. En la asunción, quien colocó la banda presidencial al flamante mandatario fue Álvaro Elizalde (socialista – presidente del Senado). El jefe de Estado estuvo acompañado por Irina Karamano (pareja). «Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos», dijo de forma a la prensa ubicada a su salida del Senado, localizado en Valparaíso, a 150 kilómetros –aproximadamente- al este de la capital Santiago.
El presidente Luis Lacalle Pou fue uno de los mandatarios que fue parte de la delegación internacional que saludó a Sebastián Piñera, mandatario saliente, que invitó especialmente al jefe de Estado uruguayo a participar del acto. Lacalle Pou saludó especialmente a Piñera a quien agradeció la llegada de una partida de vacunas al Uruguay. El presidente uruguayo fue saludado por Boric, con quien mantuvo un muy breve dialogo, ya que los tiempos de la asunción no permitían demorar. Ambos con tapaboca, se dieron la mano y el presidente uruguayo le deseó «mucha suerte» en su gestión, según un video que circuló de la agencia Efe, que reprodujo Teledoce.
En diciembre pasado, cuando se confirmó el triunfo de Boric en segunda vuelta, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros mandatarios en saludarlo. «Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno», escribió el mandatario uruguayo en la red social Twitter el pasado 20 de diciembre.
De acuerdo a como estaba marcado, el acto se inició a la hora 12 de Chile, momento en que Boric ascendió por la escalinata del Congreso Nacional, situado desde el año 1990 en Valparaíso. Para dar seguimiento a la tradición de cambios de mando y sus históricos ritos republicanos en la nación trasandina, en el instante de la asunción se cumplió con el traspaso de la estrella de cinco puntas –antigüedad que lleva el nombre de Bernardo O’Higgins–, calificada como un símbolo del poder en el país. La pieza es parte de la banda del presidente. Boric prometió “ante el pueblo y los pueblos de Chile desempeñar fielmente el cargo de presidente”.
La comitiva uruguaya integrada por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller, Francisco Bustillo, viajaron a Chile en la tarde de este jueves, y retornaron a Montevideo en la noche de ayer viernes 11. Como el viaje del mandatario duró poco más de 24 horas, y de acuerdo a lo que expresa la Constitución de la República, no fue necesario llevar adelante del cambio de mando. Antes de emprender viaje, Lacalle Pou había dicho a la prensa en Carmelo que quiere y tiene la intención de tener la mejor relación con el nuevo presidente chileno, ya que la nación trasandina es importante, principalmente también porque a Uruguay le interesa el Atlántico.
En esta asunción estuvieron presentes integrantes del Frente Amplio, ya que viajaron el senador Daniel Caggiani -Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y el diputado Nicolás Viera -Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados-.
Las elecciones se definieron en la segunda vuelta el día 19 de diciembre, cuando Boric venció al candidato ultraconservador José Antonio Kast, tras alcanzar el 55,8 % de los votos, diferencia que casi llega a los 12 puntos más que su adversario.
Actividad de Bustillo
En el marco de la visita oficial a Chile del Presidente de la República LuisLacallePou, el Canciller Francisco Bustillo mantuvo una serie de reuniones, en las que se abordaron temas de la coyuntura nacional, regional e internacional., informó el ministerio de Relaciones Exteriores (M.RR.EE).
La cartera informó a través de sus redes sociales que, este viernes pasado, el Ministro participó de un encuentro con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental??, Brian A. Nichols. Además, se reunió con sus pares Santiago Cafiero (Argentina) y Juan Carlos Holguín?? (Ecuador), así como con Alex Wetzig, Director General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno de Chile (Ver más información en Página 10).