Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acudió al Palacio Legislativo para presentar el balance del segundo año de su gobierno ante la Asamblea General.
En el discurso del jerarca, que duró poco más de una hora, el líder del Ejecutivo hizo un repaso de lo que sucedió en el último año y las proyecciones a futuro.
Lacalle inició su discurso con un repaso por la situación del país a lo largo de la pandemia. En este sentido destacó el trabajo que se realizó para la llegada de las vacunas y el desarrollo del plan de vacunación. Asimismo, recordó las medidas que tomó, como la suspensión de clase, la creación del fondo covid, las medidas de apoyo a las empresas, entre otras.
Posteriormente hizo un repaso de la gestión de cada una de las carteras que componen el gabinete ministerial.
Lacalle hizo especial énfasis en la materia de seguridad pública, la cual constató con datos que presentó el Ministerio del Interior. En este apartado también se refirió a la Ley de Urgente Consideración y a las incautaciones de grande cargamentos de drogas.
En materia de relaciones exteriores destacó el avance en la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Asimismo, se refirió a Ucrania y la invasión a su territorio por parte de Rusia. En este sentido, hizo referencia a la relación del país con los demás miembros del bloque de integración económica del Mercosur.
El presidente habló de la posibilidad de construir un nuevo Hospital de Clínicas proyectado para el 2030 como un regalo de nuevo aniversario de la Constitución de 1930.
Además, Lacalle destacó la “fuerte inversión social” realizada, así como el hecho de “no meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos”. Con respecto a esto, destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.