El presidente, Luis Lacalle Pou, tras su retorno del viaje a Paraguay expresó que una de las cosas que se conversó en la visita oficial fue la próxima búsqueda de estrategias para «ser la salida al mar de Paraguay» y habló por primera vez de su separación de Lorena Ponce de León.
Consultado, por Canal 5 Noticias, sobre la reciente separación de su esposa el mandatario sostuvo que el tema está en el ámbito privado, ya que «son temas de índole particular; son temas que afectan la vida después de tantos años».
A su vez expresó que su expareja: «Loly es una excelente mujer, una compañera de ruta, excelente madre». Y cerró que como todos los uruguayos, como toda la gente del mundo «los problemas de pareja existen y es un tema privado».
Tal como fuera informado, el mandatario y Ponce de León se separaron días atrás y ella abandonó la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el Prado, junto a los tres hijos del matrimonio (Violeta, Luis Alberto y Manuel).
Además, Lacalle destacó la insistencia de Uruguay de apertura al mundo a través del Mercosur. En ese sentido hizo hincapié en la conveniencia de «colocar productos e inteligencia». En referencia al arancel externo común manifestó que es un tema que siempre está sobre la mesa, pero que la idea es que sea beneficiario para las partes por igual. Remarcó, asimismo, que tiene excelente relación con los presidentes de la región, con quienes se contacta «a través de whatsapp».
En materia de seguridad, reiteró que no está conforme debido, por ejemplo, a los índices de criminalidad: «tenemos que seguir trabajando porque no queremos acostumbrarnos a una sociedad violenta». «El ministro (Luis Alberto Heber) me trajo un plan; hay una estrategia y un despliegue táctico», remarcó.