Max ganó la carrera y eso no alcanzó para los laureles.

Lando Norris campeón del mundo

La largada fue sin incidentes. Norris largó con medias y Oscar con gomas duras. Estrategia partida para la papaya. Piastri logró quedar en segunda posición y Lando siguió gestionando neumáticos. Esta vez fue perfecta la estrategia de McLaren.

Lando Norris campeón del mundo
Lando Norris campeón del mundo

Ya estábamos todos los fans de la Fórmula 1 con mucha ansiedad el día sábado cuando fue la clasificación en Yas Marina, el circuito creado sobre una isla artificial. Era previsible un fuerte desempeño de Max Verstappen, pensé que podía lograr la pole y así fue. Piastri y Norris terminaron en los otros escalones. Fue una jornada que puso los pelos de punta, aunque se saldó sin ningún incidente que escapara de lo normal. Lo importante era lo que sucedería el domingo. Emiratos Árabes Unidos logró un acuerdo para que se concluye el campeonato en su tierra y con la eliminación por el desgaste en el suelo de ambos McLaren tuvimos un resurgir de Max como aspirante al título en esta última carrera. Piastri llegó con chances escuetas y a Norris le alcanzaba un tercer puesto para coronarse campeón por dos puntos. Ese era el panorama. Con un Red Bull saliendo adelante ya se apostaba por el triunfo de Max en la pista. El campeonato era otro cantar. 

La largada fue sin incidentes. Norris largó con medias y Oscar con gomas duras. Estrategia partida para la papaya. Piastri logró quedar en segunda posición y Lando siguió gestionando neumáticos. Esta vez fue perfecta la estrategia de McLaren. 

Se debía estar atento a que no le quitaran el tercer puesto a Norris. Leclerc, de Ferrari, parecía poder lograrlo, como siempre se cayó el rendimiento de los coches rojos, otra decepción para el equipo. Las entradas a boxes fueron muy buenas y no nos llevamos sorpresas. 

Lo que sí me decepcionó mucho fue la actitud de Yuki, el compañero de Verstappen. La escudería había declarado que jugaría limpio ya que mucha gente por las redes pedía que se inmolara contra Lando como un kamikaze. Ya esa actitud me parecía patética, igual que los memes. Yuki defendió de una forma incorrecta y Lando lo pasó siendo forzado a salir de la pista. Tsunoda recibió una penalización de cinco segundos y en su última carrera no fue limpio. Por radio se quejó diciendo que no hizo nada, pero todos lo vimos. Tenía temor a estas conductas. 

Verstappen ganó de forma brillante, demostró de nuevo su genialidad única. Piastri segundo, haciendo una gran labor para el equipo y Lando cerró tercero. 

Tenemos un nuevo campeón del mundo de pilotos. Ya McLaren había logrado con sus dos corredores asegurar por segundo año consecutivo la copa de equipos. A muchos puede no gustarle el británico, algunos alegan órdenes de equipo para que Piastri no terminara campeón. En esto debo ser sincero y decir que no lo creo. Así como Lando estuvo desde las malas con el equipo de Senna y volvió a llevarlo hasta la gloria ya le tocará el turno al niño canguro. No hay dudas. Se ve complicado el panorama para que Max llegue a los títulos de Hamilton o Schumacher. 

¿Verstappen volverá a ser campeón? ¿Se retirará en un par de años? ¿Qué traerán las nuevas reglas de la F1 y los nuevos coches? Muchos de estos cambios serán cuestionados y pueden serlo con justa razón. Vivimos la última carrera con DRS, que es el sistema de alerón movible, la última carrera con veinte pilotos, el fin de Sauber como equipo, Yuki pasando a ser suplente. Habrá muchos cambios para el 2026 y allí estaremos. ¿McLaren habrá logrado un auto que mantenga la supremacía? Nadie sabe lo que vendrá. Nos adentraremos juntos a territorio desconocido. 

Sigan atentos a nuestra sección de la máxima competición del motor. El próximo año nos leemos en este diario. Gracias. 

 

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.