«No habrá negociación ni diálogo mientras los paramilitares de las RSF no se disuelvan», ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas en su página oficial en la red social Facebook. El texto se refiere además a las RSF despectivamente como la «milicia rebelde de ‘Hemedti'» en referencia al líder del grupo, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas y líder ‘de facto’ del país, Abdelfatá al Burhan, ha responsabilizado así a ‘Hemedti’ de llevar a la guerra a las RSF al atacar al Ejército con el objetivo de tomar el poder, por lo que ha calificado al grupo de «rebelde». «Lamentamos adónde ha llegado al país por culpa de los rebeldes de las RSF», ha reseñado.
El máximo responsable militar sudanés ha explicado en declaracoines posteriores a Al Arabiya que las RSF intentaron tomar el control de los cuarteles y puntos vitales de Jartum «incluso perpetrando asesinatos». «Las Fuerzas Armadas no han tenido otra opción que enfrentarse a los rebeldes», ha subrayado.
Previamente el Ejército había informado de que varios cuarteles de las RSF se han rendido ya al Ejército y pone como ejemplo los de Gedaref, Kassala, Hamishkoreeb y «varias bases de la capital».
Las RSF en cambio aseguran que han tomado el control del Aeropuerto de Jartum y de la base militar de Merowe, en el norte del país, extermo que no ha podido ser verificado.
Por su parte, el Comité de Médicos de Sudán ha confirmado este sábado 15 que los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Jartum han dejado «un gran número de mártires y heridos» imposible de concretar por el momento dado el caos y la violencia reinantes.
«Confirmamos que hay un gran número de mártires y hay un gran cantidad de personas heridas que siguen atrapadas debido a los enfrentamientos», ha hecho saber el Comité, fuente habitual de organismos internacionales durante pasados episodios de violencia en el país africano, en su página de Facebook.
«Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas para detener los enfrentamientos inmediatamente y abrir un trayecto seguro para que los heridos puedan recibir atención médica», ha añadido.
El organismo solo ha podido concretar hasta el momento al menos tres civiles muertos y nueve heridos durante las primeras horas de las hostilidades.
«Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán y al Comite Internacional para la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que intervengan en la evacuación médica y la ambulancia de los heridos», ha solicitado la organización.