Más de una treintena de personas han perdido la vida por los estragos causados por las lluvias monzónicas en sólo dos días en el estado indio de Himachal Pradesh, en el noreste del país, según un balance preliminar de las autoridades locales, que han alertado del derrumbe de un templo en la localidad de Shimla. El templo, situado en la colina, se vino abajo cuando decenas de personas se encontraban en su interior. El ministro principal del estado, Sujvinder Singh Suju, ha confirmado en redes sociales que ya se han localizado al menos nueve cadáveres, pero aún habría personas atrapadas –entre 15 y 20, según la cadena NDTV–. El mandatario ha visitado algunas de las zonas afectadas por «la lluvia continúa de las últimas 48 horas», a la que se la atribuyen inundaciones y corrimientos de tierra. «Insto a la población a evitar las zonas proclives a sufrir deslizamientos y a permanecer lejos de los cauces de agua», ha reclamado.
Los meteorólogos prevén que las precipitaciones aún se extiendan durante los próximos días, por lo que la situación seguirá siendo complicada en la zona, con más de 700 carreteras cortadas.
El ministro principal de Himachal Pradesh ha pedido a los turistas que no viajen a la región hasta que la amenaza no haya pasado. Desde el inicio de la temporada de monzones en junio, Himachal Pradesh ya acumula más de 260 víctimas mortales.