Las prioridades de la Presidencia de Rusia en la Unión Económica Euroasiática (UEEA) en 2023

El 2022 en muchos sentidos fue un año de retos y pruebas, pero a pesar de todo, la UEEA pudo garantizar la estabilidad macroeconómica. Durante año pasado se aceleraron los contactos de la Unión con Indonesia, Irán, China, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, la Organización de Cooperación de Shanghái y otros Estados y las asociaciones del espacio euroasiático, lo que promovió las iniciativas rusas para formar la Gran Asociación Euroasiática (GEP) y posicionó a la UEEA como uno de los centros regionales más importantes. El tema de la GEP se discutía activamente en los importantes eventos económicos internacionales (el Foro Económico de San-Petersburgo, de Caspio, de Eurasia, el Foro Económico Oriental, etc.). Los socios de la Unión trabajaron con los colegas chinos por el tema de la vinculación de la UEEA y el proyecto «Una franja, una ruta», que puede ser uno de los elementos centrales de la GEP. 

Desde su fundación en 2015, la Unión Económica Euroasiática no ha dejado de desarrollarse, demostrando claramente su eficacia y relevancia. El volumen absoluto del comercio mutuo de los Estados miembros de la Unión aumentó un 60% durante este periodo y alcanzó un máximo histórico de 73 mil millones de dólares en 2021, mientras que el volumen del comercio exterior aumentó un 46% hasta los 846 mil millones de dólares. Cada año aumenta la proporción de productos no básicos de alto valor agregado en el volumen de negocios del comercio interior de la Unión. La proporción de pagos en moneda nacional se acercó al 75%.

Desde el 1 de enero de 2023, Rusia ha asumido la Presidencia del Consejo Económico Supremo Euroasiático, Consejo Intergubernamental Euroasiático y Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. En este marco el 23 de enero de a.c. el Presidente de Rusia Vladímir Putin en su discurso ante los Jefes de Estados miembros de la UEEA ha determinado los principales temas de desarrollo durante la Presidencia pro tempore rusa. Según él, estrecha integración de la Unión en 2022 fue una respuesta digna a los problemas mundiales agravados por la pandemia del COVID-19 y las sanciones ilegales impuestas por países occidentales, como la pobreza, el cambio climático, la escasez de recursos, incluidos los más importantes: alimentos, agua y energía. La Unión tiene todas las oportunidades de resolver retos mencionados y convertirse en uno de los polos poderosos, independientes y autosuficientes del emergente mundo multipolar para ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores y buscan cooperación con la UEEA.

Rusia continuará haciendo todo lo posible para contribuir a la profundización de la integración en todos los ámbitos: político, económico, industrial, financiero y tecnológico. En este sentido, se considera conveniente evaluar conjuntamente la aplicación de las actuales “Direcciones de Desarrollo Estratégico para la Integración Económica Euroasiática hasta 2025” e iniciar este año la preparación de nuevos documentos de planificación a largo plazo que determinarán los principales vectores de la cooperación en materia de integración para el período hasta 2030 y 2045.

Una de las prioridades estratégicas más importantes del trabajo conjunto debe ser el desarrollo del potencial tecnológico de los países miembros de la Unión para lograr una verdadera independencia y autosuficiencia en este ámbito. Rusia propone unir esfuerzos para aplicar soluciones científicas y tecnológicas avanzadas en los siguientes sectores: industria automotriz, química y farmacéutica, ingeniería del transporte, microelectrónica, construcción aeronáutica y construcción naval, ecosistemas digitales, energías alternativas, ingeniería agrícola, biotecnología y producción de semillas.

También está en la agenda la intensificación de la cooperación en el ámbito de la transformación digital. En particular, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de la UEEA y de sistemas supranacionales de control de la circulación de productos permitirá identificar y retirar del mercado de la Unión las mercancías inseguras y de baja calidad. Como destacó el Presidente de Rusia, es necesario acelerar el proceso de introducción coordinada en los Estados miembros de la circulación de documentos electrónicos con valor jurídico, estableciendo las condiciones jurídicas y tecnológicas para el reconocimiento mutuo de dichos documentos. Es importante que las tecnologías y soluciones digitales en la esfera de la actividad económica se introduzcan en todos los países de la UEEA sobre la base de principios y enfoques comunes. Al mismo tiempo, se continuará el trabajo para crear mercados comunes de la energía de forma sistemática y verificada. Las tecnologías rusas más avanzadas de la energía nuclear pacífica permitirán resolver el problema de la transición energética en la región.

Sigue siendo muy relevante la reducción de los riesgos económicos que supone el uso de divisas y sistemas de pago extranjeros en el comercio mutuo. Para alcanzar la estabilidad de los pagos dentro de la Unión, se continúa el trabajo para conectar países miembros al sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia y se desarrolla la cooperación entre los sistemas de pago nacionales. La armonización de los mercados financieros debe crear condiciones favorables para que los capitales de los Estados miembros permanezcan en la Unión y se inviertan en las economías nacionales. Además, se planea en el año 2023 explorar la posibilidad de establecer una agencia de calificación euroasiática, que proporcionaría herramientas de evaluación de la creciente actividad económica en la región.

Además, el Presidente Vladimir Putin subrayó la importancia de profundización de la cooperación para la integración mediante la convergencia de la normativa fiscal, la introducción de métodos avanzados de administración tributaria y la unificación de los procedimientos aduaneros por medio de un sistema de gestión de riesgos en las fronteras exteriores de la Unión. Hay que seguir trabajando en la formación de una nueva infraestructura de transporte y logística que responde plenamente a las realidades económicas contemporáneas. En la actualidad, el desarrollo de corredores de transporte internacionales seguros que conecten a los Estados miembros de la UEEA tiene especial importancia.

Uno de los aspectos clave de la cooperación para la integración es la formación de personal cualificado y la creación de nuevos puestos de trabajo. El mercado laboral euroasiático debe cumplir las ambiciosas tareas para desarrollar industrias de alta tecnología e introducir sistemas digitales en los procesos de producción. En este sentido es importante esforzarse por armonizar los programas nacionales de ciencia y tecnología, crear normas educativas y profesionales comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de formación y manuales comunes de enseñanza en disciplinas técnicas y humanitarias. También debería desarrollarse la práctica de intercambios académicos. Todo conjunto de estas cuestiones, incluyendo educación, cultura y deporte, no se puede dejarlo en la periferia de integración de la Unión. 

Se destaca especialmente la importancia de establecer una cooperación mutuamente beneficiosa y equitativa de la Unión con socios externos y asociaciones internacionales. La aplicación de los acuerdos de libre comercio existentes con terceros países tiene un efecto positivo. La Presidencia temporal rusa aspira a ayudar a completar los trabajos en curso sobre acuerdos similares con Egipto, Irán e India, y también activar nuevas vías de negociación, entre ellas con Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. La ampliación de la geografía de los lazos y contactos internacionales de la UEEA con América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África puede aumentar las exportaciones de productos de la Unión y construir nuevas cadenas de suministro. En este sentido los días 24 y 25 de mayo de a.c. se celebrará en Rusia el Foro Económico de Eurasia (FEE). El tema principal del FEE-2023 será «La integración euroasiática en el mundo multipolar». En la sesión plenaria del evento van a participar los Jefes de los estados miembros. 

Resolución de todas estas tareas de gran escala requerirá la mejora de las instituciones supranacionales de la Unión, en primer lugar, de la Comisión Económica Euroasiática (CEE). Se planea ampliar sus competencias y estudiar propuestas relativas a la concesión de nuevas facultades a la CEE. Al mismo tiempo, todas las decisiones claves continúan tomándose por consenso. Este principio sigue siendo de valor fundamental, un logro común y una ventaja competitiva.

Durante muchos años los pueblos de la UEEA han vivido juntos y han dominado conjuntamente su espacio geográfico. La comprensión compartida del destino histórico, la conciencia de los vínculos económicos estrechos y la preservación y el fortalecimiento de la comunidad cultural y social de ciudadanos de los países de la Unión son la clave del éxito de todas sus actividades. Se espera una estrecha cooperación y apoyo por parte de los Estados miembros de la Unión en la aplicación práctica de las prioridades de la Presidencia rusa en 2023. 

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión