El presidente de la Junta departamental de Montevideo, Nicolás Lasa, visitó “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv.
La Junta departamental de Montevideo donó de su presupuesto particular, 3.4 millones de pesos a la Intendencia para colaborar con la emergencia hídrica. La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a reunión al Comité Departamental de Emergencia. Lasa explicó que “fue una reunión compleja. Nos enfrentamos a un gobierno nacional que se negaba a dar información. Costó mucho que los representantes de Ose pudieran responder a nuestras preguntas”.
“El gobierno nacional a este tema lo ha corrido atrás en todo momento. Está implementando ahora medidas que el Frente Amplio propuso 30 días atrás”, dijo. “Nos preocupa la quietud del gobierno”, agregó.
El dinero donado por la junta fue destinado a 224 emprendimientos (entre merenderos y ollas populares) en los que la Intendencia abastecía con leche en polvo, pero que con el agua de canilla no podían prepararlo, en tanto el jerarca contó que “el consumo de estos emprendimientos es de 8.600kg de leche en polvo cada 15 días. Las nutricionistas nos informaron que se necesitan por kilo de leche en polvo, 10 litros de agua para realizar la preparación. La Junta garantizó un aporte a la Intendencia por el máximo de 30 días (172 mil litros de agua), o sea se está terminando ahora nuestra ayuda” y añadió que “lo financiamos con la reducción del aporte que tienen los ediles y edilas para su transporte”, dijo.
Expresó que “hay muchísima gente que gana menos de $25.000, y no se puede solventar el presupuesto en agua embotellada. Ose nos sigue cobrando por un agua que no es la que se comprometieron a brindar, esto tiene impacto en las casas montevideanas”. “Una delegación del Frente Amplio se reunió con el Presidente Lacalle Pou y le planteo la necesidad de exonerar – la tarifa de Ose – para aquellos hogares con un consumo menor a $1000 y le dijo que no”, señaló y especificó “cada vez que el Frente Amplio hace una propuesta el gobierno dice que no”. “Lo que está haciendo Ose es una estafa, porque no da el servicio que tiene que dar”, manifestó.
Analizó que “ante la presencia de un problema la Intendencia de Montevideo actúa y actúa rápido, si las medidas son debatidas es porque son las únicas que están sobre la mesa” y agregó “el gobierno nacional no se deja ayudar demasiado”.
En referencia al préstamo no reembolsable al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que solicitó la Intendenta dijo “el prestamos no reembolsable es una donación. El BID estaría en condiciones de realizar” y explicó que “el BID solo puede relacionarse con el gobierno nacional, como la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche dijo que no, al BID nunca le llegó la formalidad y el proceso no pudo avanzar”.
La jefa comunal de Montevideo, presentó 5000 nuevos contenedores de basura, “se vienen implementando nuevas propuestas en recolección. Sigue siendo un éxito el 092 250 260 es un contacto en donde promovemos que la población se comprometan”, cerró.