Este martes la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) dio inicio a una nueva edición de Latitud Ciencias, un espacio para compartir, con el público en general, el trabajo de investigación que realizan. El evento, bianual, se desarrollará hasta el 4 de septiembre, en el horario de 8:30 a 15:30 h, y el 5 de septiembre de 8:30 a 12:30 h, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo.
El equipo de Grupo R Multimedio, tuvo el agrado de recorrer la instalación y conocer de cerca las actividades de divulgación creadas por docentes y estudiantes de la Facultad. En esta oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, junto a otras autoridades, recorrieron los stands de la feria.
En conversación con Marín, nos transmitió su emoción por el evento, que consideró como “muy importante”, por su impronta de acercar a los grupos de la Facultad, de sus distintas disciplinas científicas, al público, especialmente escolares y liceales. “Lo hacemos para acercar, despertar curiosidades y, ¿por qué no?, inspirar vocaciones, pero sobre todo apuntando al disfrute de descubrir, de pensar, de observar, de tratar de entender en las distintas áreas y de confrontarse con lo desconocido que uno tiene al lado y no se había cuestionado”, expresó.
Después de realizar un recorrido, la decana destacó el entusiasmo que se respiraba en el ambiente, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, que están haciendo su carrera de grado. Un ambiente generado por la “interacción de las preguntas y la habilidad de los chiquilines para volverse parte”.
Brindando un balance más amplio de la Ciencia a nivel país, analizó que acercar la ciencia a la sociedad es “importante para la cultura de nuestro país”. Por otra parte, considera que el desafío mayor que tienen es presupuestal, “la ciencia requiere presupuesto, requiere espacios, equipamiento, condiciones adecuadas para desarrollarse y para poder seguir proyectándose”. A nivel de demanda, explicó que si bien hay un marcado interés y vocación por la ciencia en la población, aclaró que no es de forma masiva como en otras profesiones.
Siguiendo el objetivo de acercamiento con la población, concluyó que “está la imagen del científico encerrado en el laboratorio, cosa que no es así. El científico está muy en contacto con la sociedad y cada vez más atento a los problemas para tratar de abordarlos. Entonces, todos los canales que fomenten el diálogo y la visualización de estas profesiones valen y son importantes, tanto a través de escuelas y liceos, en los museos y a través de espacios más abiertos, como Latitud Ciencias y los medios de comunicación”.
Sobre la feria
Latitud Ciencias estará abierta al público en general, así como a instituciones sociales y/o educativas. Durante cuatro jornadas se presentarán más de 45 stands con actividades lúdicas e interactivas vinculadas a las áreas de Biología, Paleontología, Química Biológica, Investigación Nuclear, Matemática, Geografía, Ecología y Ciencias Ambientales, Ciencias, Geológicas, Física y Astronomía. En las diferentes propuestas, se podrán observar materiales de laboratorio e interactuar con investigadores, docentes y estudiantes de todas las disciplinas científicas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias.
Observamos, entre otras cosas, un fragmento de meteorito caído en Maldonado, un puzzle infinito para conocer sobre teselaciones aperiódicas, un simulador de dinámica fluvial, un generador de tornados, modelación de proteínas por computadora, hongos, virus, bacterias, artrópodos, y tecnologías de la información geográfica.
Además, se compartirá la transmisión, por You Tube, de la expedición Uruguay SUB200, a bordo del buque de investigación (B/I) oceanográfica Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute. Allí se encuentra un equipo de investigadores perteneciente a la Facultad de Ciencias y al Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar, junto a integrantes de otras instituciones científicas, descubriendo el fondo marino uruguayo y sus ecosistemas a través del SuBastian, un vehículo de operación remota (ROV).
Los cupos para organizaciones con grupos mayores a 8 personas, que requerían inscripción previa, se encuentran completos. En total, se inscribieron 275 instituciones, que suman un total de 8.860 niños, niñas y adolescentes que podrán descubrir y vivir la ciencia divirtiéndose.
El evento se realiza desde 2013 cada dos años en el Atrio de la Intendencia de Montevideo y según los datos publicados por la Facultad de Ciencias, en su última edición, realizada en 2023, unas 17.000 personas visitaron la feria.




