«Desbloquearemos rápidamente esos diez mil millones de dólares para ayudar al pueblo ucraniano en lo económico, humanitario y seguridad», manifestó Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, según una fuente conocedora de la reunión realizada por medio de Zoom.
«Los legisladores en el Senado y en la Cámara (de Representantes, baja, ndlr), republicanos y demócratas se unieron al llamado. Estamos unidos para apoyar a Ucrania», expresó el senador republicano Steve Daines a la cadena Fox News. «Tenemos que votar por esta ayuda de diez mil millones, que sería mitad humanitaria, mitad militar», agregó.
Por su parte, el presidente Zelensky reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, en especial la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos, así como la suspensión de Rusia de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, según los representantes.
También «lanzó un llamado para que los países de Europa del Este le provean de aviones de fabricación rusa (…) y yo haría todo lo posible para que la administración facilite su traslado», añadió Chuck Schumer en un comunicado.
«Hay aviones disponibles en algunos países de la OTAN que los ucranianos saben pilotar, pero parece que Estados Unidos hace parte del problema y no de la solución», destacó sin embargo el senador republicano Lindsey Graham, en un video en Twitter.
«Démosles los aviones y los drones que necesitan», continuó sin dar más explicaciones.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró el pasado domingo que los estados de la Unión Europea estaban dispuestos a entregar aviones de caza tipo MiG, que los pilotos ucranianos saben manejar, pero los países implicados, entre ellos Bulgaria, Polonia o Eslovaquia mostraron mayor moderación.