El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó el pasado 29 de agosto actualizar la información sobre ollas y merenderos que reciben apoyo a través de Uruguay Adelante, estableciendo el 30 de setiembre como fecha límite para entregar los datos. En ese marco el ministro de la cartera, Martín Lema, informó a través de su cuenta de Twitter que el ministerio retirará el apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), ya que ésta no presentó la información solicitada sobre la distribución de los insumos.
Según explica el ministro, todas las iniciativas, a excepción de la CPS, presentaron la información requerida. Destaca también que la coordinadora recibió hasta el momento 1600 toneladas de alimento.
«En virtud de que la organización no acreditó la información solicitada sobre la distribución de los insumos, resolvimos retirarle el apoyo como intermediario. A partir de ahora, las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el Centro de acopio de Uruguay Adelante. Seguiremos garantizando el respaldo a las iniciativas que se presenten», explicó.
Hace unos días, en declaraciones a Subrayado Lema dijo que «hubo una negativa de la Coordinadora Popular y Solidaria a brindar los datos, datos que tienen que ver, por ejemplo, con dónde están ubicadas, cuántas veces por semana funciona, cuántas porciones aproximadamente se brindan». El secretario de Estado agregó: «Para nosotros esos datos son lo que justifica el apoyo porque se negaron a dar los datos por una decisión política. Se pone lo político por encima de la alimentación. Consideramos que ese no es el camino».