La senadora del Frente Amplio, Liliam kechichian, quien es integrante de la comunidad armenia en nuestro país, se mostró molesta tras el gesto del canciller turco Mevlüt Çavusoglu. A la salida de la reunión que mantuvo con Bustillo y desde el vehículo oficial de Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Erdogan, esbozó un gesto con su mano.
Este causó el malestar generalizado de la colectividad armenia en nuestro país. El mismo estaría relacionado con un grupo ultranacionalista turco, denominado como los «lobos grises». Se trata de una organización paramilitar vinculada a la extremaderecha de Turquía.
Además está relacionada al Partido del Movimiento Nacional. Es ilegal en muchos países del mundo, el caso más reciente en Francia, donde se los prohibió. La senadora sostuvo que «El canciller Turco hoy haciendo el saludo de los Lobos Grises grupo paramilitar terrorista prohibido en muchos lugares».
«Un mensaje de odio a la colectividad Armenia que se manifestaba pacíficamente Pediremos convocar a el canciller para plantear una situación inaceptable», sostuvo Liliam Kechichian.
Por su parte Sebastián Valdomir, diputado por el MPP, también utilizó las redes para referirse a lo sucedido.
Asimismo sostuvo que “Algún representante del gobierno debería pedir disculpas y realizar un desagravio a la comunidad armenia que tuvo que presenciar a pocos días del 24 de abril la burla del canciller de Turquía al genocidio armenio”.
Malos comienzos de relaciones diplomáticas
Asimismo desde el Consejo Causa Armenia del Uruguay, se publicó también en la pasada jornada un mensaje. «El canciller de Turquía se retira haciendo el gesto de la organización terrorista turca Lobos Grises a los manifestantes armenios».
Además el gesto también fue catalogado como «vergonzoso que demuestra el objetivo real de esta visita. Lamentamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores cobije a quienes reivindican el terrorismo».