Potenciar el cooperativismo

Llamado para Proyectos de Inversión vence el 2 de julio

Las cooperativas de trabajo y las agrarias y las Sociedades de Fomento Rural (SFR) interesadas en acceder a estos fondos deberán cumplir las pautas planteadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entre las que se encuentran favorecer su desarrollo y apostar a la sostenibilidad.

El llamado para Proyectos de Inversión Cooperativos 2023 lanzado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tiene como fecha de cierre el próximo 2 de julio. Según reza las bases de convocatoria, el mismo se realiza mediante la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) perteneciente a la cartera y está dedicado a las cooperativas de trabajo y las agrarias y a las Sociedades de Fomento Rural (SFR) que están vinculadas a la actividad industrial.

Las unidades interesadas en participar de este llamado deberán “presentar proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva o prestación de servicios en pro de la mejora de su competitividad y en favor del desarrollo sostenible de la comunidad donde despliegan su actividad”, por lo que coincide con los principios y valores del movimiento y con el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para este Día Internacional de las Cooperativas que es “Cooperativas por el Desarrollo Sostenible”.

La convocatoria se divide en dos modalidades: simple -un sola organización- y asociada -proyectos compuestos por dos o más organizaciones-. Los requisitos para la primera de ellas es presentar planes que tengan como tope 600.000 pesos no reintegrables y una contrapartida mínima del 20 por ciento, mientras que la segunda debe presentar ideas que tengan como titular a una entidad de las mencionadas y un máximo de inversión de 1.000.000 de pesos no reintegrables con una contrapartida mínima del 30 por ciento. Los plazos máximos de tiempo en los que podrán ejecutarse los proyectos serán de 12 y 18 meses respectivamente.

En tanto, se aclara que en la modalidad asociada “se podrán presentar asociadas a una o varias entidades de la Economía Social y Solidaria, a una o varias empresas no-cooperativas, y/o a universidades o institutos de investigación (en este último caso siempre se requerirá la participación de dos o más empresas en forma conjunta con la universidad o instituto de investigación)”.

Dentro de los pasos a seguir para postularse se encuentran entre otros presentar un proyecto de inversión, estar constituido según la reglamentación vigente, estar inscripto o en proceso de inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y presentar los dos últimos balances completos y avalados por contador Público (en caso que por la fecha de inicio de actividades no se cuente con ellos se deberá presentar información contable actualizada a la fecha de la postulación que deberá estar firmada por contador Público).

+datos:
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dispone de un total de 4.000.000 de pesos para asignar a las propuestas que se presenten al llamado para Proyectos de Inversión Cooperativos 2023. La distribución de los mismos se llevará adelante “por orden de prelación del puntaje obtenido en la evaluación hasta agotar los mismos, siempre que el proyecto haya alcanzado o superado los 60 puntos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Suplementos