Lo que un frustrado magnicidio puede lograr

Estando en Buenos Aires (en el Café Tortoni, donde se celebraba un homenaje a mi padre) llego a la casa donde me alojo, y veo, casi en vivo el intento de magnicidio de anoche. Poco después el mensaje del Presidente Fernández. Hoy, ya que tenía marcado el regreso para mañana, pude asistir a los actos de Plaza de Mayo. Desde que vivía Perón, nunca había visto allí una multitud tan numerosa, no ordenada… pacífica, si cabe el término.

Es difícil desde acá, pensar en frío. Pero tratemos de dejar el Shock emocional y tratar de extraer en frío algunas conclusiones. Pero se puede.

Salvo voces aisladas, dos legisladores/as, solamente, que insinuaron tesis conspirativas, el sistema político reaccionó en forma unánime. Y en un mismo sentido. Cosa que los uruguayos pensamos que hubiéramos hecho, que corresponde, pero que está muy lejos del clima de enfrentamiento al que lamentablemente, se ha acostumbrado el país hermano. Es muy fuerte pensar que sea necesario que se llegue a lo de anoche para que un país encuentre un clima de convivencia. Pero la vida es así. Ocurre en las familias, también en las comunidades nacionales.

Lo que no cabe duda es que habrá, para la historia un proceso político antes y otro distinto después del intento de atentado. Veamos.

Nadie, repito, salvo algún despistado en las redes y DOS dirigentes opositores, condenados por sus propios correligionarios, se salieron del tono de repudio y solidaridad con la agredida. La repercusión internacional con la Vice Presidenta Argentina, va a dejar también, huellas internas. Desde el presidente cubano Díaz Canel, al Secretario de Estado Antony Blinken; desde Gabriel Boric a una carta de puño y letra del Papa Francisco donde además de condenar el atentado le expresa su “cercanía personal”.

Cristina es la protagonista del día. Pero mientras que hace una semana fue por las acusaciones de un juez, hoy lo es porque la quisieron matar. Yo me pregunto ¿Alguien va a insinuar meterla presa a partir de mañana? No. Sin embargo a pesar de que esto suele ocurrir cuando se victimiza a una persona, no está en clima institucional conformado por los partidos argentinos, suponer que el acto fue deliberado.
 

También parece claro que dentro del peronismo, hasta ayer, no se vivía una primavera en el relacionamiento interno. Pero hoy las principales ciudades de argentina desbordan sus plazas principales, en apoyo a Cristina. Eso, sin lugar a duda, va cambiar, por muchos años el relacionamiento interno de sus diversas corrientes del Partido (movimiento) peronista en el gobierno.

Como ninguna de las fuerzas del escenario político argentino ha elaborado, como tales, teorías conspirativas contra la otra, la democracia argentina, puede salir fortalecida del intento de magnicidio de ayer. Estando acá descartó dos cosas: que haya sido premeditado por intereses políticos organizados, ni que haya sido falso. Un loco queriendo hacer mucho mal, puede hacer mucho bien.

Hay un punto de inflexión.

¿Puede cambiar el resultado electoral previsto para las elecciones de octubre del 23. No estoy en condiciones de asegurarlo. Pero tampoco de negarlo, la historia tiene esas cosas extrañas que cambian su curso.

Si alguien me hubiera dicho que yo iba a ver a los canales América, TN, La Nación hablar en el tono que hablaron del incidente, no lo hubiera creído. ¿No va a tener el nuevo tono d los medios sesgados y partidista en el estado de la opinión pública? No me jugaría a sostenerlo. 

A veinticuatro horas de los hechos es hasta dónde puedo llegar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión