El compromiso de L’Oréal Grupo con la sustentabilidad e igualdad de género se refleja en una realidad que cambia los sistemas tradicionales en el ambiente laboral: el Comité Directivo tiene una integración de mujeres que supera el 50 por ciento.
Por la misma línea, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de L’Oréal Uruguay, Cecilia Cardozo, quien participó del panel “Igualdad de género y sostenibilidad: Perspectivas para un abordaje integral” de la Expo Uruguay Sostenible, afirmó que la causa establece compromisos a largo plazo con proyección a muchos años a futuro y destacó la relevancia de Alexandra Palt como líder del equipo con una fuerte influencia inspiracional.
“Es parte de ser una empresa sustentable meterse en temas de equidad de género y temáticas que son tan relevantes para la sociedad. Desde el sector privado se puede hacer mucho, porque tenemos mucho know how sobre cómo sensibilizar, sobre cómo llegar a las personas, y, además, somos buenos en la implementación de proyectos a gran escala”, relató Cardozo en su oratoria.
La gerenta detalló que la compañía impulsa varias propuestas que se enmarcan en el programa global de sustentabilidad “L’Oréal por el futuro” y que estos planes a la vez incluyen iniciativas de empoderamiento de mujeres y de lucha contra la violencia de género. “Tanto los temas ambientales como los relativos a género están metidos en la gestión del negocio y van entrelazándose, están allí, son faro para la toma de decisiones”, afirmó.
INICIATIVAS SUSTENTABLES
“Mujeres en la Ciencia” es un proyecto de L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que impulsa la investigación científica liderada por mujeres y está presente en Uruguay desde hace 15 años. El premio ganador recibe una remuneración de 20.000 dólares.
“Con el paso de los años comenzamos a ver cómo aparecen proyectos relativos a la preservación del ambiente. Por ejemplo, puedo mencionar a Erika Teliz, ganadora del premio 2021, que presentó un proyecto para impulsar la movilidad sostenible”, recordó Cardozo.
La empresa también impulsa la igualdad de género y toca temas como la violencia hacia las mujeres; a través de la campaña Stand Up de la marca L’Oréal Paris, que educa sobre cómo actuar si una persona es víctima de acoso callejero, trabaja en alianza con Universidad Claeh. A su vez, adelantó que otra de sus marcas abordará el tema de la violencia íntima.
Además, cuenta con el programa “Mujeres por el Clima” que ayuda a las mujeres a desarrollar el conocimiento climático y las habilidades de liderazgo que necesitan para enfrentar la crisis climática en ciudades de todo el mundo y apoya la reinserción de mujeres privadas de libertad a las que les ofrece el dictado de cursos en los centros penitenciarios por medio del programa “Belleza por un Futuro” en alianza con el Programa Sembrando de Presidencia de la República.
“Entendemos que es vital dar más visibilidad y más herramientas a las mujeres para sumar nuestro granito de arena para tener una sociedad más justa y por tanto más sustentable. La mujeres necesitamos más representación en cargos de toma de decisión y en especial en los proyectos relativos a la ciencia y al cambio climático”, concluyó la ejecutiva.
+datos:
Establecida en 1959, L’Oréal Uruguay marcó el punto de referencia para el mercado de belleza en el país, con un portafolio de 21 marcas organizadas en cuatro divisiones comerciales: Productos Profesionales, Cosmética Activa, Productos de Consumo Masivo, y L’Oréal Luxe.