El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió desde Torre Ejecutiva una conferencia de prensa en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ante los medios, el mandatario respondió seis preguntas y habló en defensa de la ley insignia de su gobierno.
Los temas tratados por Lacalle fueron: seguridad, libertad, educación, lo vinculado a las relaciones laborales, alquileres y adopciones entre otros.
No obstante, desde la oposición se elevaron duras críticas al mandatario por varios motivos. Uno de ellos, el tiempo dedicado al uso de la cadena.
La diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Bettiana Díaz, indicó que «El presidente MIENTE cuando refiere a los artículos a derogar en materia de adopciones». Acotó que «duramente criticados en un comunicado público de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay del mes de febrero porque vulnera garantías y derechos de niñas y niños».
En tanto el senador José Carlos Mahía, sostuvo que «el presidente habló de respaldar a la policía, en lo jurídico… Raro que se olvidó de los salarios de la policía, será porque cayeron desde que asumió este gobierno? Se ve que la parte de los salarios de los que «salen a jugarse la vida» se le pasó».
Alejandro Sánchez, también integrante del sector liderado por Mujica, acotó que «El Presidente habló de casi todos los temas de la LUC. Una lástima que no haya hecho referencia al capítulo de combustibles ni a los aumentos de la nafta, el gasoil y el supergas, que implementaron en este año, 8 meses y 14 días de aplicación», expresó sobre Lacalle Pou.
Las voces del gobierno
Una vez finalizada la ponencia del mandatario, diferentes actores del gobierno se expresaron en apoyo a lo dicho por Lacalle Pou.
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado esgrimió: «Solidez, rumbo y serenidad. Eso es lo que transmitió el Presidente al defender la LUC, una ley que nació de la gente y que desde que está vigente solo generó beneficios, una herramienta de cambio para todos. El 27 de marzo NO derogamos».
En tanto la diputada por el Partido Colorado, María Eugenia Roselló, sostuvo en una línea similar a Delgado y Gandini posteriormente. «El presidente Luis Lacalle Pou fue claro y contundente Dijo los porqué de No derogar los 135 artículos. Deja claro que es una ley por y para todos los uruguayos pero sobre todo para los más vulnerables. El 27 votamos NO».
Por su parte, el senador Jorge Gandini argumentó sobre el discurso de Lacalle que el presidente fue: «Claro, coherente y contundente. Firme y respetuoso. El Presidente de todos, @LuisLacallePou, defendiendo con razones y convicción el programa de la coalición y los cambios que la gente pidió y votó. De aquí al domingo, «con paz y serenidad», a redoblar por el NO».