Los índices de pobreza en Uruguay generan un nuevo debate político en el país

A pesar de la mejora económica los niveles siguen estancados

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó recientemente los datos de la pobreza en el año 2023 en Uruguay y fue de 10,1%. La cifra representó un incremento con respecto al cierre de 2022, que fue de 9,9%.

Lo que quiere decir que de cada 1.000 personas, 101 de ellas no superaron (en 2023) el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. “La magnitud de los movimientos de los indicadores anteriores entre el año 2023 y 2022 se encuentran dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos en los indicadores”, agrega el INE.

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2021, atribuyeron una reducción de los indicadores de pobreza en Uruguay, de 11,6% en 2020 a 10,2% ese año, a las políticas focalizadas implementadas por el Gobierno que contemplan empleo, inversión y crecimiento económico. asegurando que “los resultados muestran que vamos por el buen camino y que hay confianza en la conducción económica”.

Pero el porcentaje se volvió a elevar con respecto al número que se presentaban para el cierre del año 2022, por lo que la pobreza no mejoró los niveles de la época de post pandemia, siendo decepcionante para muchos uruguayos.

En el primer trimestre del año 2024 el Ministerio de Economía y Finanzas anunciaba el incremento y mejora de la economía en el país desde el año 2020, en áreas como: creación de puestos de trabajo, incremento del salario, baja en porcentaje de la inflación asegurando que cerró en 5,1%, más de tres puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019. “Esta rebaja permitió un aumento del 0,5% del salario real y del 3,7% del consumo en los hogares” aseguraron las autoridades.

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay reveló la existencia de un alza del 48 por ciento de personas en situación de calle en el país en el año 2023, Según la cartera de Seguridad Social de Uruguay, se elevó de 920 personas en el 2021 a 1.360 en 2023, mientras que quienes duermen en refugios en Montevideo aumentaron a 1.395, lo que indica un alza del 24 por ciento.

Este contraste creó un nuevo debate en la política nacional, por ejemplo el diputado nacionalista y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que si bien las cifras de pobreza mantienen estabilidad, hay prestaciones nuevas que no están contempladas en ingresos, que mejoran la calidad en diferentes hogares.

“Hay una cantidad de prestaciones que son nuevas, que no están medidas dentro de la pobreza monetaria, que mide los ingresos”, dijo Lema. El exministro mencionó la recarga de supergas, que alcanza a más de 200.000 hogares; el bono social Mides-UTE, que alcanza 172.000 hogares; y programas del Instituto Nacional de Alimentación.

«Fijar un rumbo certero»

En tanto, desde filas opositoras, los precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse también se expresaron sobre el tema, dando otro punto de vista al enfoque.

“El 10.1% de la ciudadanía se encuentra bajo la línea de pobreza. Este dato nos debe interpelar. Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles pre pandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB”, apuntó Cosse en sus redes sociales.

“Si hablamos de niños y niñas menores de 6 años, la pobreza es del 20%, cuando en 2019 era el 17%. Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”, agregó Cosse.

Orsi, por su parte, criticó que “la economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada”: “No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

4 Comments

  1. Que no se han recuperdo los niveles de hasta 20019 es indiscutible. Que e ela «recuperación salarial» anunciada por Mieres con bombos y platillos no mencionan que de 46 meses, durante 40 los trabajadores perdieron un porcentaje enorme de sus ingresos, no lo puede negar nadie. Que el futuro próspero en el que nadaremos en la abundancia está siempre en el horizonte pero nunca está aquí, es una verdad que no admite réplica. Y los caraduras de Economía y finanzas declaran que «los resultados demuestran que vamos por buen camino». Como decía Menem: «estamos mal pero vamos bien». Una cantidad enorme de gente por debajo de la línea de pobreza, aumenta el número de gente en situación de calle, los refugios abarratados, los comedores (símbolos de libertad según el presidente) no dan abasto, las ollas populares que hacen malabares para atender a decenas de miles de compatriotas que no tienen para comer (aunque la TV no los muestra por orden de arriba, obvio)…y según el gobierno estamos bien de bien. Ah, y no son cifras de la oposición, las da el propio gobierno.

  2. Números, porcentajes, antes, ahora… Cifras que avergüenzan al Uruguay. Pobreza infantil sin significa
    deterioro en nuestro futuro. Mal alimentado. Mal educado, mal ATENDIDO en los años primeros son factores horribles. NO SON NUMEROS MAS O MENOS NO SON PORCENTAJES NAS O MENOS. SON NIÑOS EN SITUACION PENOSA. hoy discuten si FA hizo o no hizo. Si los blancos hicieron, si el gobierno es bueno o malo…Y NADIE PONE ENFASIS EN LO REAL. Niños .. SI… NIÑOS EN SITUACION DE MAXIMA Pobreza. ATIENDAN SOLUCIONEN cualquiera sea gobierno
    ATENCION A NIÑOS ES PRIORITARIO.. dejen de joder con los Hércules, con Antel Arena. Con el tren. Con la junta de firmas (pa qué) con las criollas con los dueños del la droga. Hagan algo por nuestro futuro.LOS NIÑOS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales