Fortaleza de Santa Teresa
La trayectoria de la Fortaleza se remonta al año 1762, cuando los portugueses, que preveían un nuevo conflicto con la corona española, decidieron fortificar el punto, por aquel entonces llamado Castillos Chicos.
Sus muros fueron construidos de una doble pared de piedra de sillería y unidos por estribos. El espacio entre ambos fue rellenado con tierra y cascotes para formar el camino de ronda y resistir las vibraciones de los disparos de la artillería enemiga.
Pasó a pertenecer a los españoles que vivían en la Banda Oriental en 1825. Estuvo abandonada durante varios años hasta que el historiador Horacio Arredondo la redescubrió y comenzó una serie de gestiones para su reconstrucción en 1928.
La Fortaleza se encuentra en el kilómetro 306 de la ruta 9 “General Leonardo Olivera”, entre el Parque Nacional Santa Teresa y La Coronilla. También se puede ingresar por el interior del parque a través del kilómetro 302 de la misma ruta.
Chuy
Es la ciudad limítrofe con Brasil ubicada entre la Laguna Merín y el Océano Atlántico. Es característica la Avenida Internacional Uruguay–Brasil, que la separa de su homónima brasileña, donde se encuentra una gran cantidad de comercios, especialmente free-shops, que resultan ser un atractivo ineludible.
Existen diversas versiones sobre el origen de su nombre; la que más se adapta es que los indígenas lo denominaban así ya que en su lengua la palabra “chui” significa “arroyo”.
A su vez, de esa misma forma, llamaban a un pájaro amarrillo que tenía su pecho de color amarillo.
El origen de la ciudad, que fue proclamada así en 1981, remonta a la conquista de América, cuando españoles y portugueses fijaron el límite de sus propiedades en el nuevo continente. Como aspecto histórico se destaca que en el año 1760 los portugueses establecieron la Guardia del Chuy, que más adelante fue tomada por los españoles que habitaban en el Río de la Plata.
Fuerte de San Miguel
Es una construcción española desarrollada en el año 1734, que los portugueses tomaron en 1737. Fue reconquistado por los españoles en 1763, aunque su importancia militar decayó notoriamente poco tiempo después. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1937.
El Fuerte de San Miguel forma parte del Parque Nacional San Miguel, cuyo territorio ronda las 1.
500 hectáreas. El parque integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El Museo de Historia Militar que se haya dentro del Fuerte alberga uniformes y prendas militares, premios y condecoraciones, todo tipo de armamento, así como réplicas de utensilios y enseres del período colonial.
En las proximidades se encuentra un cementerio histórico, el Museo Criollo en el que se exhibe una diligencia de 1816 y una carreta de 1880, y un rancho de barro y paja tradicional que reproduce una pulpería antigua.
El Fuerte de San Miguel está situado sobre el cerro homónimo, sobre la ruta 19 a siete kilómetros hacia el oeste de Chuy.
A su vez, dista a seis kilómetros de la Laguna Merín.