El ministro, que fue parte de una rueda de prensa ante los medios de comunicación, respondió acerca de un vídeo que fue compartido en redes sociales, y que tiene que ver con la actuación de dos funcionarios policiales con dos jóvenes detenidos en la zona del barrio Jardines del Hipódromo. Al respecto expresó que “abuso policial hubo antes y después de la LUC. Si hay gente que quiere vincular estos episodios con la LUC me parece condenable desde todo punto de vista porque está, de alguna manera, falseando la realidad. Ha habido un abuso policial que lo va a determinar la fiscal, que es en definitiva quien hace la investigación”.
Heber aclaró que el ministerio “hizo su investigación interna, de urgencia, y si se actuó fuera de la ley, serán castigados como se debe”, aunque posteriormente defendió a la institución. “Me pongo un poco la camiseta de la Policía. En la Policía son 33 mil. Decir que hay una situación de abuso policial porque se comete un atropello en un lugar, me parece muy injusto para la Policía, desde todo punto de vista. Ahora, eso no quiere decir que nosotros no seamos muy severos a la hora de castigar a quien abusa de su condición policial y que este fuera de la ley de procedimiento”.
Entrevistado por FM Gente sobre este caso, Heber comentó que este “fue un exceso y los policías fueron separados de su cargo”. “Están emplazados y se pasó esto a conocimiento del fiscal. Siempre hubo situaciones donde la policía podía cometer abuso, antes también. Es más, yo estoy pidiendo al Observatorio, que fue creado en la época del Frente Amplio, con las mismas personas, que me puedan disgregar cuando hay situaciones de abuso policial: cuántas había antes de la LUC y después”, agregó.
Heber dijo estar “seguro” de que “hay menos” casos de abuso policial y señaló que “la LUC no articuló una situación de abuso”. “Siempre hubo abuso policial, tenemos 1.000 casos para poder recordar, pero me gustan los datos porque terminan con el relato”, aseguró.
El ministro señaló que ha habido “muy pocos casos” de abuso policial y expresó que “no ha habido gatillo fácil” desde que está la LUC. “Todas las predicciones negativas que se hacían en la Cámara de Senadores por los legisladores fracasaron. Datos matan relato”, aseveró.
En la inauguración, acompañaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; la titular de la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género departamental, Nancy Amaral, y el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román.
La Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género disponía hasta ahora de tres comisarías en Maldonado, ubicadas en la capital departamental, Piriápolis y San Carlos, a las que se suma la dependencia de Aiguá, creada para facilitar el acceso a la ciudadanía. A la fecha, hay 30 comisarías y 23 oficinas destinadas a esta temática en todo Uruguay.
Heber explicó que estos delitos requieren una mirada particular en el proceso de recepción de denuncias y la protección de las víctimas. “Tener una oficina acerca más al problema y brinda más comprensión, especialización y dedicación”, precisó. Agregó que “no tenemos un fallo único, hay una razón única, pero no se ha podido ir bajando este tipo de delito, y la apertura de estas oficinas ayuda justamente a que la gente tenga más consciencia, y que se difundan más las penas y como se castiga este tipo de delito, y que la mujer tenga amparo a la hora de sufrir la violencia doméstica”.
Además, consideró necesario aumentar el nivel de capacitación de los efectivos policiales, a fin de facilitar la correcta comprensión y el abordaje de este tipo de delitos. La presencia de estas oficinas colabora en generar conciencia de un problema que nunca se combatió con la fuerza y actitud necesarias, y que deriva en la disgregación de la unidad familiar, añadió.
Asimismo, recordó que las denuncias vinculadas a violencia doméstica y género pueden efectuarse en todas las comisarías del país y adelantó que esta clase de delitos se castigarán severamente.