El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado en la ciudad de Belo Horizonte que, en caso de vencer en las elecciones del próximo 30 de octubre, formará un Gobierno más representativo de la sociedad brasileña, en el cual habrá mayor participación de mujeres, afrodecendientes e indígenas.
Durante una rueda de prensa en la capital del estado Minas Gerais (sureste), donde desarrolló actividades de su campaña, el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró que su Gobierno ha de tener “la cara de la sociedad brasileña, la cara de Brasil”.
Previamente, Lula había expresado la importancia de contar con un programa de gobierno inclusivo y que se articule a partir de las necesidades y aspiraciones de sectores populares tradicionalmente preteridos y más afectados por la pobreza y la desigualdad.
El líder político mostró su repudio a la creciente violencia política que signa la campaña electoral y la vinculó con el ascenso de un pensamiento fascista que se personaliza en el mandatario de ultraderecha y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro (Partido Liberal).
En este sentido, lamentó la agresión verbal que sufrió la diputada y exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, a quien un hombre agredió verbalmente en un espacio público.
Durante sus actos de campaña en Belo Horizonte, tercera mayor región metropolitana a nivel nacional, Lula recibió el apoyo de grupos de mujeres de Belo Horizonte.
Entre ellas también se encontraba la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileiro), quien criticó en términos enérgicos un video del exdiputado Roberto Jefferson, en el que ataca a la ministra del Supremo Tribunal Federal y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Cármen Lúcia.
Tebet, quien fue tercera en la primera vuelta electoral y luego dio su respaldo a Lula, afirmó que las mujeres decidirán la elección a favor del fundador del PT contra Bolsonaro, de quien dijo que “alienta la violencia contra las mujeres porque es un cobarde”.
Minas Gerais es considerado el segundo mayor colegio electoral del país suramericano y un estado clave de cara al balotaje. Lula aventajó a Bolsonario en la primera vuelta (2 de octubre), con balance de 48,4 por ciento de votos a su favor frente al 43,2 por ciento de su contrincante.
Las encuestas
El Instituto de Datafolha registró este jueves que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene al frente de la carrera presidencial, con el 52 por ciento de los votos a favor, para la segunda vuelta de las elecciones generales el próximo 30 de octubre. En este sentido, la encuesta precisó que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, cuenta con el 48 por ciento de votos a favor.
Asimismo, al considerar el total de votos, el líder Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, aparece con el 49 por ciento, mientras que Bolsonaro tiene 45 puntos porcentuales; mientras que los votos blancos y nulos suman el cuatro por ciento.
Añadió además que, en los sondeos divulgados, los días 7 y 14 de octubre, el expresidente Lula da Silva se posicionó con el 53 por ciento de votos válidos y Bolsonaro con el 47 por ciento. Vale precisar que la última encuesta del Instituto de Pesquisas de Brasil (Ipec), atribuyó a Lula una ventaja de 54 al 46 por ciento, de los votos de aprobación.