Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta el 30 de octubre , ya que ninguno de los candidatos ha superado el 50 por ciento de los votos en esta primera vuelta que se ha celebrado ayer en Brasil.
Con el 99,6 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 48,3 por ciento de las papeletas –más de 57 millones de votos–.
Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,27 por ciento –más de 51 millones de electores–, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.
La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.
Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta.
Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta. Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22 por ciento de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06 por ciento.
Lula: «Vamos a ganar»
Lula da Silva, ha mostrado su convicción de que ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, después de que este domingo fuese el candidato más votado en la primera vuelta por un estrecho margen contra su principal rival, Jair Bolsonaro.
«Vamos a ganar en São Paulo y vamos a ganar en Brasil», ha expresado Lula, refiriéndose a Fernando Haddad (PT) en la segunda ronda contra Tarcísio de Freitas (Republicanos), según un discurso del político a sus simpatizantes recogido por el periódico ‘Folha de S.Paulo’.
Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), ha afirmado que la segunda vuelta contra Bolsonaro (Partido Liberal) es únicamente una prórroga. «Tengo 30 días más para hacer campaña», ha asegurado.
No obstante, el también expresidente del país, ha lamentado no haber ganado las elecciones en la primera vuelta. «Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos a hacerlo. Esto es solo una prórroga», ha publicado en un mensaje en perfil de la red social Twitter.
«Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad», ha afirmado.
Además, el PT ha mostrado su disposición a madurar propuestas y ampliar un abanico de alianzas. Lula ha anunciado, también, su deseo de debatir más con Bolsonaro. «Será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente, para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros», ha agregado.
El futuro en manos de dos candidatos
Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), y Simone Tebet, Movimiento Democrático Brasileño (MDB) tienen en sus manos el destino de Brasil.
Entre Gomez, un político de centro izquierda, y Tebet, de centro derecha, suman un poco más del 7% del electorado. Por la candidata del partido MDB votaron 4.854.204, 4,21%, mientras que el candidato de PDT recibió 3.524.458 votos, 3,08%.
En un informe del portal Infobae se señala que por afinidad ideológica se creería que los votantes de Gomes tendrían preferencia por un candidato como Lula en la segunda vuelta. Mientras que parte de la base electoral de Tebet preferiría a Bolsonaro. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que ha pasado en otras elecciones en la región, es imposible predecir con exactitud el comportamiento de los electores.
Será clave el posicionamiento de los dos candidatos en los próximos días, si adhieren a las campañas de Lula o Bolsonaro, o si le dan libertad a sus electores para escoger por quien tengan preferencia. Gomes, un político de la región nororiental de Brasil, tenía previsto que su candidatura asestará un golpe al apoyo de Lula en la primera ronda electoral. El político intentó proyectarse como una alternativa a la polarización de Brasil, personificada en la contienda presidencial entre Lula y Bolsonaro.
Gomes arremetió contra Bolsonaro por su mal manejo de la pandemia de COVID-19, la creciente inseguridad alimenticia y sus reiteradas amenazas a la democracia, pero dijo que sólo pudo llegar al poder gracias al Partido de los Trabajadores, que gobernó al país entre 2003 y 2016. “Bolsonaro también es el efecto de un modelo económico y una escuela corrupta de gobierno, que encabezó al país con muy pocas altas y muchas bajas hacia una tragedia pronosticada”, declaró Gomes en un mitin. “Un modelo tan improvisado y engañoso que gradualmente ha dejado insatisfechos a todos y ha avivado las frustraciones y resentimientos en varios estratos de la sociedad”.
Gomes fue gobernador del estado de Ceará a mediados de la década de 1990 y se ha postulado a la presidencia en tres ocasiones, la más reciente en 2018 ante Bolsonaro. Después de perder en la primera ronda, se negó a expresar su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores en la segunda.
Por su parte, Simone Tebet fue una de las tres mujeres presentes en un abanico de doce aspirantes a la Presidencia. La candidata es abogada, senadora desde 2018 y el único cargo ejecutivo que ha ocupado hasta ahora es el de alcaldesa de Tres Lagoas, una pequeña ciudad del estado de Mato Grosso do Sul en la que nació en 1970.
“Brasil vive uno de sus momentos más sensibles. Las bases de la democracia tiemblan por el hambre, la miseria, la desigualdad, el desempleo, el machismo, la polarización ideológica y un discurso de odio, de ‘nosotros contra ellos’, que lleva al país a un abismo”, dijo tras la proclamación de su candidatura en un evento telemático.
La abanderada del MDB contó además con el apoyo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), otra fuerza histórica pero también en una hora menguada, y de Ciudadanía, una pequeña formación de centro.
Lula felicitado por Petro y Fernández
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por una victoria que tendrá que definirse en una segunda vuelta contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
«Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta», dijo Petro en su cuenta de Twitter tan solo unos minutos después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber escrutado el 96,9 %, evidenció que ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, que es el listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta. El mandatario colombiano también quiso felicitar «al pueblo brasileño por su enorme participación electoral».
También su colega argentino, Alberto Fernández, envió sus congratulaciones a Lula.
«Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática», escribió el mandatario argentino en su cuenta oficial de la red social Twitter. Fernández acompañó el texto con una fotografía en la que estrecha su mano con el aspirante del Partido de los Trabajadores a la Presidencia brasileña.