La Cámara de Diputados aprobó este jueves, después de un proceso de discusión que duró 18 horas, el proyecto de ley sobre la eutanasia, que obtuvo 57 votos favor sobre 96 posibles. La iniciativa pasó ahora al Senado para su tratamiento parlamentario. En este marco Grupo R Multimedio habló con la diputada por el Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Cristina Lustemberg.
En el mes de septiembre dicha Comisión aprobó por mayoría el proyecto de Ley que regula la eutanasia, mediante un texto unificado promovido por el Frente Amplio y el Partido Colorado. Instancia en que este no fue acompañado por los representantes del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, obteniendo entre los votos a favor, el de Lustemberg.
La diputada recordó que el trabajo lleva más de dos años en proceso, surgiendo primero desde la iniciativa del diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, vinculada a la despenalización del acto médico vinculado a la eutanasia y ante esto la banca del FA, estudiaron el proyecto y presentaron otro a fines del año 2021 «vinculado al derecho de los pacientes de garantizar la muerte de forma digna con principios de autonomía y libertad individual, que están consagrados desde la Constitución».
Respecto al proyecto único, Lustemberg nos expresó que con «mucho asesoramiento conformamos un equipo de trabajo en conjunto que permitió llegar a este proyecto de ley único en el marco de la Comisión de Salud», que permitió recoger un trabajo «serio, colectivo» y revisar la legislación extranjera y nacional, «sabiendo que es un tema de alta sensibilidad, que está atravesado de las concepciones personales que nosotros podemos tener, filosóficas, religiosas, éticas y de moral», ante esto la diputada entiende que como legisladores «nada de ello debe de estar encima de un derecho que puede tener una persona cuando esté cursando una enfermedad que ya se torna incurable con un sufrimiento que insoportable y que afecta su calidad de vida».
«La ley está legislada para regular y garantizar el derecho que tienen las personas a transcurrir con dignidad el proceso de morir», explicó.
Lustemberg explicó que es una ley «garantista», cuyo proceso conlleva una consulta con los médicos tratantes de un paciente «que atraviesa una situación insoportable», que no se contrapone nunca a los cuidados paliativos. En ese sentido aclaró que no cualquier paciente va a acceder a la eutanasia, para ello la Ley presenta los casos que pueden solicitarla.
Además informó que la ley contempla la otra mirada, que es la objeción de consciencia de los médicos, que por razones personales no quieran practicar la eutanasia, pero si los prestadores del sistema nacional integrado de salud lo deben garantizar a los usuarios, «es casi similar a la ley de de interrupción voluntaria del embarazo», ejemplificó.
La diputada remarcó a su vez que se crearía una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública y Fiscalía donde analizarían los casos. En esta instancia la ley prevé que ante cualquier duda se puede mandar el caso a ser revisado por parte de Fiscalía. Lustemberg informó que dicha instancia fue una propuesta de lo que hoy conforma la coalición de Gobierno.
«Ojalá transcurra con respeto en la otra Cámara y el país logre avanzar en la concepción de los derechos de las personas», deseó la diputada.
Del total de los votos obtenidos en la Cámara de Diputados, 41 votos pertenecen a representantes del Frente Amplio, 8 al Partido Colorado, 6 al Partido Nacional, más el voto de los diputados del Partido Independiente y de el Partido de la gente. Por su parte representantes de Cabildo Abierto fueron el único partido que votó unánimemente en contra.
Consultada Lustemberg respecto a lo que se espera en los procesos que vienen, se mostró confiada en que todo va a finalizar con su aprobación. «Hay legisladores que manifestaron su acompañamiento al proyecto, porque se acoge a la expresión máxima de libertad», respondió y agregó que «así como tenemos derecho a transcurrir la vida con dignidad, el final también debe de ser bajo esas condiciones».
En lo que respecta a la decisión que pueda tomar el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que «nuestro país es un estado laico, de derecho y democrático, donde las opresiones del ámbito religioso, filosófico o de otra índole, no deberían interceder en los derechos», dicho esto agregó que el presidente desde el punto de vista constitucional puede vetar la ley, pero que esperan que tome en cuenta que es una ley que tiene aprobación en casi todas las bancas de representantes y que hay encuestas que dicen que la mayoría de la población está a favor de la ley.
Finalizando recordó que «no es un derecho que se impone, si la persona no quiere hacer uso por concepciones personales o por miedo, no lo hace, pero quién soy yo para seccionar el derecho de una persona que atraviesa una enfermedad extendida sin alcance terapéutico después de pasar por todas las alternativas de analgesia del dolor que maneja cuidados paliativos».