Aunque todavía no hay certeza de qué ocurrió realmente, al parecer la exdeportista sufrió heridas de gravedad causadas por su pareja y posteriormente falleció en un centro asistencial.
Inicialmente, Luz Mery Tristán fue ciclista, pero fueron sus logros en el patinaje los que le dieron reconocimiento nacional. En 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros lugares en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.
En 1987, superó la marca vigente para la prueba de 2,000 metros y bajó el registro en los 500 metros por 59 milésimas. Ganó el oro en los 5,000 metros y el bronce en el equipo de relevos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis. Aunque nació en Pereira, se crio y vivió toda su vida en Cali. En 1990 logró para el país el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de 5,000 metros, en Bello, Antioquia.
Como ciclista también obtuvo importantes logros. En 1986 logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Gran Boucle, una competencia que abría las puertas al ciclismo femenino en Europa. Luego de retirarse, Tristán se dedicó a labores personales. Fundó un mercado en línea de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje en Cali que lleva su nombre y que les ha dado la oportunidad a varios atletas del departamento de ir a campeonatos internacionales, entre los que se encuentran Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.