El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el nombramiento de Yván Gil Pinto como nuevo ministro de Exteriores del país. Gil ejercía hasta ahora como encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea y previamente había desempeñado el cargo de viceministro de Exteriores para Europa.
«He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo», ha hecho saber Maduro en su cuenta de Twitter. El mandatario venezolano agradeció «su destacada labor» al predecesor de Gil, Carlos Faria, «a quien en los próximos días le vendrán nuevas tareas», según el mensaje presidencial.
Este nombramiento tiene lugar después de que el pasado fin de semana Maduro destacara la mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición. «Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela», explicó Maduro en entrevista con el periodista Ignacio Ramonet. «Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea», aseveró el presidente venezolano.