Según informa la comuna finandina, el boleto estudiantil gratuito es un componente clave de la política pública del gobierno de Maldonado, ya que contribuye a asegurar que los jóvenes puedan continuar su educación. Este año, la administración del intendente Enrique Antía ha ampliado con fondos propios el beneficio a estudiantes que antes no estaban cubiertos, con el objetivo de fortalecer el capital humano del departamento, lo cual es fundamental para su desarrollo.
Para regular el funcionamiento del programa de Beca Estudiantil de Transporte, la resolución firmada por el jefe comunal establece un conjunto de directrices que se deben seguir. En virtud de estas directrices:
Los estudiantes de hasta 18 años que estén cursando el primer ciclo (anteriormente conocido como ciclo básico) y los menores de 20 años que estén cursando el segundo ciclo (Bachillerato) incluidos en los listados a través de la plataforma del MTOP recibirán lpoo,
boleto gratuito.
Los estudiantes mayores de 20 años que estén cursando tanto el primer como el segundo ciclo de enseñanza media también podrán recibir el beneficio, pero para ello deberán someterse a una evaluación previa por parte de la Dirección General de Desarrollo, y para mantener el beneficio deberán presentar constancia de asistencia cada dos meses en las oficinas de la Dirección de Tránsito.
El boleto gratuito también se aplicará a estudiantes de colegios privados. Los menores de 20 años que estén cursando tanto el primer como el segundo ciclo y que cuenten con una beca de estudios del 100% en el instituto de enseñanza deberán acreditarlo presentando el documento oficial emitido por dicho centro, y el equipo técnico social evaluará cada caso.
Los estudiantes de tecnicaturas y terciarios de UTU, terciarios y/o universitarios de instituciones públicas con un mínimo de 3 años de currícula, de hasta 35 años, podrán recibir el beneficio presentando constancia del Centro Educativo y previo informe técnico social.
Los estudiantes de cursos de capacitación de UTU que tengan una duración mínima de cuatro meses, de hasta 35 años, también podrán recibir el beneficio presentando constancia del Centro Educativo mensualmente y tras ser evaluados por el equipo Técnico Social.
Los estudiantes terciarios y/o universitarios de Instituciones Privadas con un mínimo de 3 años de currícula, de hasta 35 años de edad, que cuenten con una beca total (100%) de estudio en el centro educativo respectivo deberán acreditarlo mediante la presentación de un documento oficial emitido por el mismo. En caso de que la beca sea parcial (menor al 100%), la aprobación estará sujeta al previo Informe Técnico Social.
El programa de «Beca Estudiantil de Transporte» también incluirá a estudiantes de programas socio-educativos no formales, como los CEC (Centros Educativos Comunitarios).