Un nuevo plazo se ha dado para culminar la discución en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está analizando el proyecto de Reforma Tributaria. En el día de ayer se llegó a un acuerdo entre Cabildo Abierto y el gobierno por el cual se extiende hasta despuésde turismo el tratamiento del proyecto en la búsqueda de un acuerdo sobre difefenetes puntos, pero en especial lo referente el permitir que las Afaps puedan invertir en el exterior.
La nueva fecha estipulada para que el proyecto se trate en el plenario es el 10 de abril. Ayer el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos dijo que «nosotros promovimos el aplazamiento de la discusión para que hubiera tiempo necesario para conversar todo lo que haya que conversar». Ayer se debía tratar el tema en el Plenario. «Si hoy se sometía a votación sin los votos de Cabildo, se terminaba todo. Esta decisión es buena” dijo Manini al hacer referencia a la extensión en los plazos.
El punto central es ahora las Afaps. El proyecto amplia las posibilidades de estas administradoras de invertir en papeles emitidos por empresas y gobiernos extranjeros, lo cual no es compartido por los cabildantes. Actualmente pueden invertir, pero de manera muy limitada
Manini Rïos dijo no entender porque el Poder Ejecutivo está tan instransigente en este punto y sostuvo que «honestamente no veo en qué afecta al proyecto general la autorización o no de las AFAP a invertir el dinero de los uruguayos fuera del país, no veo que sea esencial para la reforma en sí. Sin embargo, hay una suerte de intransigencia en ese punto pero no veo que sea esencial. Los dineros de los uruguayos, si hay que invertirlos que se inviertan en el país, en diferentes proyectos como ser la construcción del ferrocarril central». Una posibilidad es que Cabildo Abierto termine votando no todos los artículos que se presenten dentro del proyecto, y no votar los referentes a las Afaps. “Seguimos en este momento firmes en ese punto. Hemos propuesto para que no sea un obstáculo insalvable que se desglose y se trate aparte. Esta reforma tiene muchos aspectos positivos, no queremos que todo el trabajo hecho sea estéril, queremos que sea el mejor proyecto posible. No hay cambio sobre las AFAP de quienes promueven el proyecto, y nosotros tampoco cambiamos”.
Posición del FA
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo ayer que en el tratamiento del proyecto de ley se cuestiona «el fondo, no la forma». «Hay cerca de 100 modificaciones y el Frente Amplio, que es el mayor partido del Uruguay, no se le da tiempo para discutir; es una ruptura con la forma tradicional de debate parlamentario» sostuvo.
«Nosotros no votamos este proyecto porque creemos que no es posible admitir que una transformación de las jubilaciones solo recaiga sobre la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay» dijo Pereira.