CIES Football Observatory dio a conocer la lista de 250 mejores promesas del fútbol, que están divididos por año de nacimiento. Las categorías son del año 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 o posterior, y cada una cuenta con 50 jugadores.
Para determinar la lista se utilizó el método Impact Score, que se calcula a partir del nivel medio de los partidos en los que participaron los jugadores según la experiencia, cantidad de minutos oficiales jugados en el último año y su rendimiento en comparación con sus compañeros y adversarios.
La lista del año 2000 la lidera el brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. y completan el top-10 Sandro Tonali (ITA, Milan), Vitinha (POR, París Saint-Germain), Phil Foden (ING, Manchester City), Ferrán Torres (ESP, Barcelona), Aurélien Tchouaméni (FRA, Real Madrid), Erling Haaland (NOR, Manchester City), Alphonso Davies (CAN, Bayern Múnich), Illan Meslier (FRA, Leeds United) y Julián Álvarez (ARG, Manchester City).
En la categoría 2001 lidera el inglés del Arsenal, Bukayo Saka, y se destacan Rodrygo (BRA, Real Madrid) en el 5º puesto, Eric García (ESP, Barcelona) en el 6º, el argentino del Benfica, Enzo Fernández, en el 10º lugar y el juvenil de Boca, Luis Vázquez, en el 18.
En el puesto 24 se ubica el volante Manuel Ugarte, quien sumó 2213 minutos en el último año con el Sporting Club de Portugal, equipo en el que se ganó la titularidad.
En el 49º lugar se encuentra el mediocampista ex Wanderers César Araújo, quien actualmente está en el Orlando City de Estados Unidos.
Entre ambos equipos ha sumado 3514 minutos, siendo titular en los dos.
El croata del RB Leipzig, Joško Gvardiol, lidera la categoría 2002, el inglés Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, es el mejor de la 2003, y Gavi, joven español del Barcelona, está en la cima de la categoría 2004 o posterior.