La cineasta venezolana Margot Benacerraf, quien fue una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes y recordada por sus películas ‘Reverón’ y ‘Araya’, falleció este miércoles en Caracas a los 97 años.
Benacerraf nació el 14 de agosto de 1926, en Caracas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela en el año 1947. Colaboró en varios periódicos y revistas literarios, ganó el Premio Panamericano con un ensayo y escribió una pieza de teatro que recibió el premio instituido por el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1953 con «Reverón», documental en honor al pintor venezolano, Armando Reverón, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América.
Posteriormente, en 1959 ganó en Cannes el premio FIPRESCI, de la crítica internacional en el Festival de Cannes, con «Araya», un poético docuficción en blanco y negro sobre la vida de los trabajadores en unas salinas en el nordeste del país.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, confirmó la noticia mediante una publicación en X. «Margot, arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes Reverón y Araya, merecedor este último del Premio Cannes en 1959», escribió. «Ella, además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca», agregó.