El senador frenteamplista y precandidato Presidencial, Mario Bergara se manifestó sorprendido por el proyecto que pretende fusionar el Banco Hipotecario con el Banco República.
Durante una gira política por Tacuarembó, Bergara dijo que «cayó del cielo esa propuesta, sin que nadie antes lo pusiera sobre la mesa, se discutiera, hubiera estudios». El legislador acotó que «en la jerga parlamentaria, cuando el Ejecutivo envía un proyecto de ley, lo envía con una exposición de motivos, una fundamentación por la que manda el proyecto. Como esto no lo manda el Ejecutivo, sino que se contrabandea como sustituyendo un proyecto de un tema que no está demasiado asociado a esto, que es el de los deudores del Banco Hipotecario, entra el planteo de fusionar los dos bancos. O dicho de otra manera: de eliminar el Banco Hipotecario, y generar en el Banco República una unidad para créditos hipotecarios».
Bergara dijo que la iniciativa dentro del proyecto de los deudores del BHU, «no tiene ni exposición de motivos. No sabemos cuál es la fundamentación». Acotó «uno tiene que estar abierto a evaluar y estudiar estos temas, en la medida que haya un proceso en la que se diga cuáles son las razones por la que esto está planteado, y cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo o no, cuáles son las sinergias, reducción de costos y mejoras en los servicios para la gente. Pero nada de eso está sobre la mesa». Se preguntó cuál es la razón ya que «los dos bancos están sólidos y tienen un patrimonio importante»
Para Bergara «no hay un solo estudio, una sola razón, una sola fundamentación. No se entiende por qué esto llega al Parlamento y por qué llega de esta forma. Sabemos que este gobierno tiene un afán fundamentalista e ideológico de achicar el Estado, pero hacer estas cosas y de esta manera».
Contra la medida de fusión también se han manifestado el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano y la presidenta del Banco Hipotecario, Casilda Echevarría.