El Senador del Frente Amplio, Mario Bergara, fue consultado sobre las medidas económicas del Gobierno. El exministro de Economía se mostró coincidente con las medidas, pero de todas manera reconoció que no es suficiente.
Sobre las mismas, sostuvo que «Es algo; podemos valorarlo en ese sentido, pero ni por asomo resuelve una situación». «Y que van a estar cayendo los ingresos en términos reales», manifestó el senador Mario Bergara. Agregó que eso va «a depender de como evolucione los precios y la inflación. El aumento al público y de las jubilaciones, estaría rondando a partir de julio en un 9% y tenemos una inflación que está por encima de ese guarismo».
«Tenemos tres meses por delante sin ningún impacto de la medida. Por lo tanto se hace imprescindible sobre lo que veníamos planteando en estos días, de no solo trabajar por el lado de los ingresos, sino que también por el lado de los precios. Por lo tanto la propuesta de reducir el IVA de la canasta familiar de forma transitoria, sigue sobre la mesa, pero desde el primero de mayo y no del primero de agosto».
Sobre si la medida pesa más en relación al anuncio, Bergara sostuvo que «es probable». Principalmente «porque vamos a ver que sucede con el sector privado. Habíamos expresado en estos días que uno de los problemas que teníamos, es que los privados tampoco tenían incentivos a dar aumentos por encima de lo que se había dado pese a la suba de precios, porque los mensajes del gobierno, no iban en esa dirección».
En la dirección «correcta» sostuvo Bergara
Argumentó que «el anuncio de ayer y el convocar algunas mesas, es un mensaje en la dirección correcta. Ojalá que sea tomado por el sector privado de buena manera y aunque sea por una parte de sectores que claramente están en condiciones de dar aumentos salariales. Hay muchos sectores de la economía que les está yendo muy bien. Tengamos algún paliativo aunque sea de magnitud modesta para los privados», argumentó Bergara.