/

Mario García Joya, el mayor director de fotografía del cine cubano

Mario García Joya, el más renombrado director de fotografía del cine cubano, ha fallecido en Miami a los 86 años de edad.

La información la brindó su hijo, el músico y productor dominico-cubano Mario García Haya. Su hijo es conocido como Mayitín, ganador de premios Grammy. Hija suya es la también dominico-cubana Abigail García, quien se ha dedicado a la promoción y manejo de su esposo el músico Julián Fernández (Uno na má) y producción de espectáculos y otros eventos.García Joya estudió pintura en la academia de San Alejandro de La Habana. También estudió diseño gráfico. Se graduó de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filología de la Universidad de La Habana.

A su talento se deben casi todas las películas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Comenzó en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1961, como camarógrafo de documentales.

En 1967 había sido nombrado Director de Fotografía del ICAIC. Allí trabajó unos 30 años formando parte del equipo de filmación de obras imperecederas del cine latinoamericano. Entre otras: Una pelea cubana contra los demonios, La última cena, Los sobrevivientes, Hasta cierto punto.

También Lejanía, Cartas del parque,Contigo en la distancia y Fresa y Chocolate, la única película cubana nominada a los Oscar.

Ya viviendo en Estados Unidos fue director de fotografía de varios filmes, entre ellos Las lágrimas del alma (2000), Cuba linda (2001) y Ahora sí (2003).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.