Su vida polémica comenzó muy temprano, cuando ingreso a la Universidad de San Marcos a los 14 años de edad y se le exigió una edad mínima para que accediera a sus estudios universitarios. A esa edad, amante de las artes, se dedicó a la danza y al piano.
Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño nació el 13 de enero de 1925. Sus primeros años de estudios lo inició bajo la guía de sus padres.
Establecida en Lima, ingresó a la Universidad de San Marcos en dos carreras, en Letras y Pedagogía. Ella contaba que se sintió más cómoda en Letras, sobre todo en el campo lingüístico. Obtuvo el bachillerato con la tesis Asimilación y disimilación y el doctorado con El español en Piura. Ensayo de dialectología peruana, trabajo con el que ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. En su vida, ganaría dos veces más esta distinción. Publicó La lengua de Bolívar (1961), Peruanismos (1969), El léxico de Bolívar (2001), El habla culta (o lo que debiera serlo), entre otros libros.
Una de sus preocupaciones principales era el estudio de los peruanismos. Pensaba que ´el español del Perú es una forma del español de América diferenciado en variedades regiones. Trabajó incansablemente sobre la corrección del lenguaje en los medios de comunicación, tomando en cuenta el uso apropiado y el uso no admitido, así como los riesgos de vulgaridad y afectación. Son importantes sus comentarios en torno a erratas, omisiones, gentilicios, definiciones en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, recuerda Eduardo Hopkins, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
Para el poeta Marco Martos, expresidente de la Academia de la Lengua, considera que Hildebrandt “era la primera estudiosa de importancia de fonética y fonología en el Perú”.