Más de 20 instituciones financieras acuerdan mecanismo para prevenir fraudes

El Banco Central del Uruguay (BCU) firmó un acuerdo con instituciones financieras para prevenir fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos. 

El presidente del BCU, Diego Labat, explicó que el desarrollo tecnológico y el uso de nuevos instrumentos determinó que las instituciones deban desarrollar mecanismos de prevención, con el fin de evitar fraudes a los usuarios. “Son nuevas medidas respecto a lo que ya veníamos haciendo”, dijo.

Labat destacó que las instituciones acordaron un mecanismo para el intercambio de información. Un comité conformado en 2022 identificó que las dificultades para intercambiar datos son una de las principales barreras a la hora de prevenir el fraude, dijo. El BCU elaboró un proyecto de ley con el objetivo de facilitar el intercambio cuando las instituciones identifican delitos, explicó. Asimismo, se constituyó un comité de prevención de fraudes, estafas y ciberseguridad, cuyos representantes serán asignados por cada institución adherente. “Es un trabajo que no termina ahora», explicó Labat, en referencia a que el desarrollo tecnológico lleva a monitorear los mecanismos de prevención de forma permanente.

Además del intercambio colaborativo entre las instituciones, el documento propone como pilares el fortalecimiento de la educación financiera, la mejora continua en la detección y el monitoreo de fraudes, el desarrollo de nuevo marco legal y el fortalecimiento del que hoy se aplica.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad