Según informó la Intendencia de Canelones, estos programas tienen como objetivo fomentar la reducción y valorización de residuos a través del reciclaje y el compostaje.
Uno de los anuncios destacados fue el equipamiento proporcionado a más de 30.000 familias para separar los residuos en tres categorías: reciclables, compostables y no valorizables. También se informará sobre los Ecopuntos instalados en áreas rurales y turísticas para recolectar materiales reciclables.
Además, se presentaron datos sobre los niveles de recuperación de materiales para reciclaje, los cuales han experimentado un notable aumento en comparación con el año 2022 y superan los promedios nacionales de recuperación.
Durante el evento, expertos y técnicos compartieron indicadores y resultados de los programas de clasificación en origen, así como avances en el estudio de calidad del compost generado a nivel domiciliario.
La IDC afirma que el objetivo de estas iniciativas es consolidar experiencias de compostaje en diversas áreas del departamento de Canelones, con una gran participación ciudadana y resultados prometedores en términos de calidad del compost para su utilización en huertas y jardines.
Estos resultados se enmarcan dentro del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones, que está estrechamente vinculado a la Estrategia de Acción por el Clima. El plan busca promover un cambio hacia la sostenibilidad entre los ciudadanos de Canelones, asegurando “altos estándares” de limpieza pública, promoviendo la recuperación de residuos, generando empleos verdes y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la gestión de residuos.
El panel de intercambio contó con la participación de destacados referentes y especialistas en gestión de residuos, representantes de la cooperativa de clasificadores de Canelones, comisiones de vecinos y el Ministerio de Ambiente.