Más de 450 millones de personas en el mundo sufren de al menos un trastorno mental

Cada 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la relajación.

La relajación consiste en aflojar el tono muscular y disipar la cabeza hasta llegar a un estado de confort pleno tanto mental como físico; existen diferentes técnicas para practicarla, pero con cualquiera de ellas podemos obtener muchos beneficios: Elimina la tensión muscular, favorece la recuperación de la fatiga, nos ayuda a descansar, favorece el sueño reparador, previene el estrés, la fatiga y el insomnio, reduce la tensión arterial, genera una sensación de bienestar, ayuda a mejorar la autoestima, reduce la tensión emocional y favorece la ruptura de pensamientos negativos recurrentes.

Además de estas ventajas, tiene también importantes repercusiones para nuestro rendimiento cognitivo: favorece la concentración, con lo que ejecutaremos mejor la tarea, aumenta la capacidad de retención en la memorización y facilita la recuperación (el recuerdo) de la información. Ante esta importancia, cada 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, una fecha que alcanzó gran popularidad en los últimos años y que invita a la concientización sobre la importancia de realizar actividades que involucran al cuerpo y la mente. Es en ese sentido es posible definir la relajación como la disminución de la tensión de una persona para lograr un estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental.

Si bien no está claro el origen de esta celebración, algunos de sus impulsores son los institutos de actividades como yoga, meditación y pilates que aprovechan para difundir algunas de estas prácticas para mejorar la salud y el bienestar. Lo cierto es que desde hace algunos años se ha popularizado esta celebración y el hecho de que caiga en las vacaciones de verano de muchas personas lo convierte en el momento ideal del año para mimarnos aunque sea por un día.

En contraposición está el estrés, que es considerado uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes. El principal mensaje difundido en este día expresa que si las personas no incluyen en su rutina diaria alguna actividad para desconectar del trabajo o de todos los factores que puedan producir estrés, es muy probable que la salud pase factura tarde o temprano.

Si dentro de nuestra rutina diaria o semanal no dedicamos tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, muy probablemente el grito de ayuda de nuestro cuerpo termine siendo una ida a la sala de urgencias de cualquier hospital. Por esta razón el mundo le dedica todo un día a la relajación. Todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo, y sobre todo a la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.

En palabras sencillas, cada vez que nos relajamos ocurre en nuestro sistema lo mismo que ocurre en el sistema operativo de un PC cuando lo reinicias. Todo nuestro procesador, que sería el organismo, analiza a fondo cada uno de nuestros procesos, corrigiendo errores y ayudándonos a reorganizarse tanto física como mentalmente, tal como sucede cada noche cada vez que alcanzamos el sueño, que es la fase en la que efectivamente soñamos y depuramos nuestro cerebro de toda aquella información que nos perturba y no nos es útil.

Relajarnos significa depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones innecesarias y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud. Entre las actividades que puedes realizar durante el día están las siguientes:

La meditación no es solo silenciar nuestro cerebro; realmente se basa principalmente en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo. Si eres más deportista y te agrada tener el control de tu cuerpo, el yoga sería una actividad estupenda para este día. Realizar algún deporte también ayuda a que nos relajemos y desconectemos de nuestro entorno, principalmente si se trata de actividades como montar en bici, trotar, nadar o hacer algo más divertido como una rutina de zumba.

Está comprobado que, aunque la tecnología nos conecta y facilita la vida, también puede generar mucho estrés y evitar que nos relajemos a plenitud. Así que una excelente idea es desconectarse de las redes sociales y apagar el móvil aunque sea por estas 24 horas. Total, las notificaciones seguirán allí por la mañana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud