Desde el portal chileno Redgol.cl se largó la historia fantasiosa sobre un posible acuerdo entre las selecciones de Uruguay y Chile para que este martes ganen los chilenos, que necesitan el triunfo para pelearle a Perú el 5° puesto. Según publicó ese medio trasandino, Uruguay se dejaría ganar por el simple hecho de que a Chile lo dirige Martín Lasarte, su asistente es Sebastián Eguren que es amigo y ex compañero de los principales referentes del plantel celeste, entonces Eguren sería el nexo para pedirles a los dirigidos por Diego Alonso que se dejen ganar.
La historia es tan absurda como fantasiosa y no tiene nada sólido en qué apoyarse, pero desde Perú, que están interesados en este resultado ya que también pelean por ese 5° puesto para ir al repechaje, se hicieron eco y el diario La República publicó una nota dándole un espacio interesante al asunto.
El medio chileno Redgol.cl, el que largó este invento, publicó la nota con el título “El Pacto de Santiago: la Roja y un lindo acuerdo de caballeros con los ‘amigos’ de Uruguay” agregando en su bajada que “La selección chilena se juega su última carta para clasificar al Mundial de Qatar 2022, ante un elenco celeste que ya está en el certamen planetario. Sebastián Eguren puede ser clave, charlando con sus ex compañeros”. Luego, en la nota desarrollan que “A la selección chilena le queda una última bala para intentar clasificar al Mundial de Qatar 2022, y aunque no depende de sí misma, la alternativa de acceder al repechaje es cierta. Para que la Roja juegue en Doha ante el ganador de la repesca asiática en junio se tienen que dar los siguientes resultados: que le gane a Uruguay en la última fecha y que Perú con Colombia no triunfen contra Paraguay y Venezuela, respectivamente. Algo positivo es que el conjunto nacional juega ante un elenco que llega con un relajo total, y con una celebración a cuestas, porque la celeste se metió este jueves en la Copa del Mundo luego de vencer por 1-0 a los del Rímac en Montevideo. Si alguna vez existió el Pacto de Lima, entre peruanos y colombianos, ¿por qué no puede nacer ahora el Pacto de Santiago? Existen algunos motivos para «ilusionarse» con aquello.
Lo primero es que Uruguay viene a San Carlos de Apoquindo sin la urgencia de sumar absolutamente nada, por lo que una derrota no le va a mover el piso a los charrúas, que estarán a fin de año jugando en Medio Oriente. Además, el cuerpo técnico chileno es uruguayo, porque no solo está Martín Lasarte, sino que también Sebastián Eguren, quien es el ayudante técnico de Machete. El ex volante de contención fue parte largos años del combinado celeste, jugando el Mundial de Sudáfrica 2010. Perfectamente podría hablar con sus compatriotas para una «manito».
También existen algunas amistades entre chilenos y uruguayos, como la de Arturo Vidal con Luis Suárez, mientras que Mauricio Isla es compañero de De Arrascaeta en Flamengo. Hay que decirles que no arriesguen una lesión y que jueguen con el freno de mano puesto. Chile sigue con opciones de ir al repechaje, y hay que tomarse de cualquier cosa para tener la ilusión de que el martes por la noche podamos celebrar ser el quinto de la Conmebol”.
Se hacen eco en Perú
El diario La República de Perú se hizo eco de esta fantochada de la prensa de Chile y tituló “¿Habrá ‘Pacto de Santiago’? En Chile proponen acuerdo con Uruguay para eliminar a Perú”. Luego agregan que “La Roja tiene la obligación de vencer a Uruguay en la última fecha y después tendrá que esperar que Perú y Colombia no tengan resultados favorable en sus respectivos compromisos”.
En la nota cuentan que “un conocido medio web de Chile le propuso a Uruguay una singular propuesta y la catalogó como acuerdo de caballeros.
Como informó el medio Redgol, tal y como la Bicolor hizo con Colombia la eliminatoria pasada, la Roja podría recurrir a la misma estrategia para buscar asegurar el repechaje. ‘Si alguna vez existió el pacto de Lima, entre peruanos y colombianos, ¿por qué no puede nacer ahora el pacto de Santiago?’, dice en la publicación. Según el portal chileno, esto podría llegar a concretarse, puesto que el cuerpo técnico de la selección mapocha es uruguayo y uno de ellos formó parte de la Celeste. ‘El cuerpo técnico chileno es uruguayo, porque no solo está Martín Lasarte, sino también Sebastián Eguren, quien es el ayudante técnico de Machete. El exvolante de contención fue parte largos años del combinado celeste, jugando el Mundial de Sudáfrica 2010. Perfectamente podría hablar con sus compatriotas para una manito’, agregan”.