El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre pobreza y empleo son inconsistentes. Según el MEF, esta discrepancia es producto de un cambio metodológico realizado por el INE en 2021, que afectó la medición de los indicadores de empleo y pobreza.
El 9 de febrero, el INE presentó su nuevo Índice de Pobreza Multidimensional, que incluye factores como educación, condiciones habitacionales, acceso a servicios básicos y protección social, además de los ingresos. Este nuevo índice revela que el 18,9% de la población vive en pobreza multidimensional, con un porcentaje aún mayor en el interior del país (21,4%).
Sin embargo, el MEF expresó su preocupación sobre la validez de estos datos, ya que en 2021, el INE cambió la metodología de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), ampliando la muestra de hogares encuestados de 3.400 a más de 10.000. A pesar de este cambio, la medición de ingresos y pobreza no se actualizó de la misma manera, utilizando una muestra más pequeña de solo 2.000 hogares. Esto ha generado discrepancias en los resultados de los indicadores de empleo y pobreza, con una diferencia de más de 40.000 empleos en 2023, según el MEF.
El ministerio ha indicado que, si bien el nuevo índice es un avance, sigue estando afectado por los problemas en la medición de la pobreza por ingresos. Este asunto ha sido trasladado al INE como parte de la transición al nuevo gobierno.
Cerra la boca caradura si dejas el pais en ruinas y endeudado a la manija, todos esos cambios de metodos que hiciste fueron para dibujar que el pais es una maravilla, además no te das cuenta que fueron derrotados deja ya de hacer campaña política