El acto por el Día Internacional de las Cooperativas se realizó durante el mediodía del sábado pasado en las instalaciones de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), empresa pionera en su sector en el país y símbolo de la ciudad que fue electa por el Parlamento, a sugerencia del Poder Ejecutivo, como Capital Nacional del Cooperativismo 2023.
En la ceremonia participaron el intendente arachán José Yurramendi; el presidente de Coleme, Eduardo Tornaría; Ruben Curbelo en representación de la Mesa Intercooperativa de Cerro Largo; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En primer lugar, y luego de haberse compartido un video en el que se presentaron algunas cooperativas del departamento, Yurramendi expresó su agradecimiento por haber distinguido a la ciudad como Capital Nacional del Cooperativismo. “Celebro este encuentro que se da acá, que reúne representantes de cooperativas del país entero, que está presente el Gobierno que respalda a través de Inacoop estas acciones, diferentes acciones que el Gobierno ha tratado de impulsar, de apoyar y respaldar”, señaló antes de reconocer a Coleme y la importancia que tiene para la ciudad.
Posteriormente, Tornaría dio la bienvenida a los presentes y a quienes siguieron el acto en vivo por la página de Instagram de Cudecoop y el canal de YouTube de Inacoop, y marcó el compromiso de la cooperativa con el desarrollo sostenible. “Pensamos en primer lugar en la persona, en el individuo, con el que trabajamos, pero también nos desarrollamos en la sociedad en la que vivimos y nos insertamos en ella y en ella trabajamos para su engrandecimiento (…). Hemos recibido un planeta en préstamo y se lo tenemos que devolver a nuestros hijos mejor o por lo menos igual a lo que lo recibimos”, advirtió.
Acto seguido, Curbelo destacó la importancia de tener una celebración de estas características en la ciudad a cuatro días de festejarse el 228 aniversario de su fundación. “No quiero dejar de reconocer, como lo hicieron lo que me antecedieron, a Coleme en sus 91 años de recorrido, siendo la más antigua del país. A Coleme, salud”, indicó.
Previo a la oratoria de Maneiro, que fue la cuarta persona en hablar en vivo, se reprodujo un video que contenía un mensaje de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández. En particular, la máxima autoridad de Cudecoop aprovechó la ocasión para recordar que el movimiento asumió mediante sus valores el compromiso con el desarrollo sostenible y los Objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocidos como ODS.
Entre otros aspectos, puntualizó que durante la pandemia del Coronavirus pudo verse como se aplicaron estos valores no solamente hacia la interna cooperativa, sino a la toda comunidad. “La pandemia nos desafió, nos puso en un momento en donde nos sorprendió con algo que nunca había estado en nuestras cabezas y sin embargo rápidamente el movimiento cooperativo se plantó, buscó cuidar a sus socios, a sus cooperantes, a sus equipos y también ayudar a aquellos colectivos en necesidad. El Gobierno rápidamente tomó medidas que el cooperativismo fue de los que menos la usó porque cuidó a sus cooperantes y a sus socios y en ese andar mostró su capacidad de resiliencia.
Pero quiero ir más atrás, al momento muy difícil del país en donde la crisis económica también nos puso contra las cuerdas (en 2002) y el cooperativismo salió a buscar una manera de que colectivos vulnerables pudieran lograr trabajo decente y ahí comienzan a gestarse las cooperativas sociales”, marcó.
Luego, el titular de Inacoop afirmó que el Instituto tiene que generar la sostenibilidad en todos los aspectos e ir más allá de lo ambiental. “Quizás aquí las cooperativas tienen un diferencial con respecto a otras formas jurídicas. Nosotros no tenemos que generar programas de responsabilidad social empresarial porque las cooperativas lo tienen en el ADN, es parte de sus principios y valores”, dijo.
Otro aspecto señalado es crecer con equidad. En este punto se aprecia que las últimas cifras referentes al empleo en el sector cooperativo muestran un crecimiento sostenido desde 2019 del oren del 13,6 por ciento. “Aún en los momentos más difíciles que tuvimos que pasar con la Emergencia Sanitaria, las cooperativas no solamente no destruyeron empleo, sino que sostuvieron el de los socios, el los trabajadores y lograron crecer”, apuntó y agregó que según los últimos datos “el 53 por ciento de los trabajadores son hombres y el 47 por ciento son mujeres”.
Por su parte, Mieres indicó que a su entender el cooperativismo es una reproducción de la sociedad a escala. “No hay dimensión de la vida social que no esté impregnada de experiencias cooperativas y en los más diversos campos de nuestra vida colectiva con una peculiaridad que además está metida en el ADN de la historia de nuestro país que es la solidaridad, la economía social, la búsqueda del trabajo en conjunto, la idea de que juntos podemos ser más que cada uno por su lado, la idea de que el valor de la solidaridad es absolutamente fundamental para construir un país más justo, un país entre todos, un país con mayor equidad”, declaró.
Finalmente, Delgado hizo un repaso de la historia de la cooperativa anfitriona y de la ley impulsada por el diputado Francisco Saravia para generar una cuenca lechera en Cerro Largo, y mencionó las tareas realizadas desde la mesa de trabajo instalada en Presidencia con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, junto al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para brindarle soluciones a cooperativas lecheras que está en serias dificultades.
“El Gobierno tomó la decisión de generar un fondo en función de la revisión y de una cantidad de cosas nuevas, un fondo con lo cual a través del BROU están otorgándose unos prestamos en condiciones muy, pero muy, ventajosas y beneficiosas para generar por la vía lateral la posibilidad de que las cooperativas hagan las inversiones necesarias para darle sustentabilidad a su proceso industrial y podemos decirle que en este caso Coleme hizo los deberes y en 15 días seguramente cobre el millón de dólares que se ganó para poder invertir en tecnología y aumentar la competitividad”, anunció.
+datos:
Al finalizar el acto se homenajeó a la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme). Para ello se reprodujo un video con testimonios de integrantes de la cooperativa, hubo palabras de los presidentes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, de Coleme, Eduardo Tornaría, y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, y se entregó un cuadro por parte de la Intendencia, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Cudecoop y la Mesa Intercooperativa de Cerro Largo.