Mides anunció asistencia estatal a merenderos y ollas populares

“Resolvimos continuar el apoyo a ollas populares y merenderos a través de Uruguay Adelante con $ 67,5 millones de pesos2, afirmó el ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció este viernes 22 a través de su cuenta de Twitter que el gobierno continuará con la asistencia merenderos y ollas populares a nivel nacional, en medida que tiene en consideración la actual situación que vive el país en su economía, y con ello, lo que acontece en materia de precios de alimentos y la coyuntura inflacionaria.

A su vez, a través del Instituto Nacional de Alimentación (@inda_uy), vamos a reforzar asistencia con 295.364 kilos de víveres secos en todos los departamentos del interior del país”, escribió el secretario de Estado en la pasada jornada a través de la red social. Se estima que la cantidad en dinero nacional sería -aproximadamente- para un respaldo de cuatro meses. Cabe precisar que luego cada departamento y sus autoridades define como se realizará la entrega de esos alimentos no perecederos, como así también en que centros o instituciones se realice y quienes son los destinatarios.

Lema dijo ayer ante los medios en una rueda de prensa que jerarcas del ministerio que preside “se había comprometido” con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “a hacer un análisis sobre el apoyo alimentario en diferentes ollas y merenderos”, esto en el mes de abril.

“Esto es analizando el contexto, el escenario y la viabilidad, porque uno cuando hace el análisis tiene ganas de un apoyo integral y una cantidad de sectores y una cantidad de lugares. Pero aparte de tener la intención, esta tiene que ser viable. Entonces nosotros nos tomamos siempre los espacios para analizar escenarios, para ver la viabilidad y terminamos concluyendo que era viable este tipo de intenciones, por tanto hicimos el anuncio del apoyo tanto a través de Uruguay Adelante —que es más que nada ligado a la zona metropolitana— como el apoyo alimentario en el interior del país en todos los departamentos”, explicó el secretario de Estado.

A modo de antecedente, y a un año de la presencia de la pandemia en Uruguay, el día 15 de abril del 2021, el gobierno anunció que el Mides apoyaría a más de 300 ollas populares con $ 115 millones en la primera mitad del año. En ese momento, el ministro de la cartera era Pablo Bartol, quien luego fue reemplazado por Martín Lema, actual secretario de Estado.

El apoyo del Mides se efectivizó mediante dos mecanismos: uno dirigido al interior del país y otro para Montevideo y la zona metropolitana. Hasta el 31 de juliodel pasado año, las ollas y merenderos recibieron $ 115 millones en total. Pero considerando todo el 2021, finalmente fueron $ 200 millones. Y de esta última cifra, De ese total, $ 50 millones fueron para las intendencias para colaborar con iniciativas del interior.

Según datos extraídos del proyecto SolidaridadUy, llevado adelante por estudiantes, docentes y egresados de la Udelar, a marzo de 2021 funcionaban 154 ollas y merenderos, conformando la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS.)

La modalidad de funcionamiento fue la transferencia con doble rendición de cuentas de los ministerios de Desarrollo Social y de Economía y Finanzas, por provenir del Fondo Coronavirus.

Por su parte, en junio de 2021 se dio a conocer un informe denominado “Entramados comunitarios y Solidarios para sostener la vida frente a la pandemia -Ollas y merenderos populares en Uruguay 2020”, el cual fue hecho por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Asimismo, recibió la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la Comisión Técnica Asesora-AEBU. Además, el informe recibió el apoyo del Convenio de AEBU con colaboración de FESUR, Profundación y la Unidad de Extensión-FCS.

El informe, explicó la UdelaR, se realizó desde distintas disciplinas, como la antropología, comunicación, economía y sociología. El documento analiza el fenómeno de las ollas populares y merenderos a nivel nacional, tanto cuantitativamente como cualitativamente. 

De los casos registrados, el 41% eran de Montevideo y el 59% del resto del país. Además, de los casos encuestados el 60% funcionaba como olla, el 33% como olla y merendero y el 7% como merendero. El informe refleja que en promedio las ollas populares funcionan tres días a la semana con 180 porciones por día. Mientras que los merenderos funcionan tres días a la semana con un promedio de 124 porciones por día.Teniendo en cuenta sus organizadores/as, a nivel nacional, el 43% son colectivos de vecinos, el 15% son de carácter familiar y 11% clubes deportivos y sociales, equipos deportivos o cantinas de los clubes.

De acuerdo a cifras de la Intendencia de Montevideo, a mitad de diciembre del 2021, solo en Montevideo había unas 400 ollas y merenderos populares, de los que 338 recibían apoyo de la comuna capitalina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales