El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la empresa Servicios Sostenibles S.A. han firmado un convenio con vigencia de un año con opción a renovación. La cartera informó que estará a cargo de la selección del personal y de otorgarle apoyo social y asesoramiento, mientras que la empresa ofrecerá capacitación laboral.
La firma se realizó el pasado 18 de marzo en las instalaciones del Mides, y participaron el ministro Martín Lema y el presidente de Servicios Sostenibles, Daniel Hartman. En primera instancia, diez participantes de los programas de la secretaria trabajarán en la empresa ubicada en el barrio Peñarol.
Mediante la suscripción de este convenio, el ministerio procura brindar oportunidades de inserción laboral formal y autonomía social a los destinatarios de sus programas.
Lema, entrevistado por Comunicación Presidencial, explicó que los cupos Mides conforman la «ecuación ganar-ganar”, porque se trata de una tarea mancomunada y de articulación entre el Estado y el sector privado. La empresa analiza, de acuerdo a sus requisitos y necesidades, las postulaciones que le presenta el ministerio, explicó.
Estas acciones no generan costo para el Estado ni para los privados porque no hay exoneraciones de impuestos para las empresas, agregó el ministro. Los trabajadores recibirán capacitación por parte de la empresa, y asesoramiento a través de técnicos especializados del ministerio.
Servicios Sostenibles es una empresa dedicada al reciclaje, principalmente de plásticos de un solo uso, explicó Hartman.
A partir de ello, hacen un suprareciclaje (upcycling) que consiste en aprovechar materiales para crear productos de mayor valor que los originales y transformarlos en madera plástica como deck con pérgolas, mobiliarios urbanos o ecopuntos (estaciones de reciclado).
Con la iniciativa, se evita la tala de árboles y la circulación de plásticos en las calles, lo cual es amigable con el medioambiente.