Mides: «Informe sobre niños en la calle generó confusión»

El Ministerio de Desarrollo Social señaló que un informe sobre niños y adolescentes no hace referencia a quienes pasaron en la calle, sino en una dependencia del Mides. El diario «El Páis» informó que al menos 1.168 niños o adolescentes pasaron alguna noche en situación de calle en el 2021, de los cuales el 45% no tenía experiencia de calle previa.

La directora nacional de Protección Social del Mides,María Fernanda Auersperg, dijo que el informe generó confusión. Explicó que a un pedido de información pública, se requería saber cuántos niños, niñas y adolescentes pasaron al menos una noche en un centro 24 horas del Ministerio de Desarrollo Social. Y a eso se refiere el informe y no a niños en la calle. «Como Estado, como Ministerio de Desarrollo Social, tenemos tolerancia cero a que un niño quede en calle” dijo Auersperg.

En declaraciones a la estatal Radio Uruguay aclaró que si hay un niño o adolescente (menos de 18 años) que está solo en situación de calle, automáticamente se activa un protocolo con INAU (la Línea Azul es el 0800 5050) y se toma acción inmediata. «En el caso de que ese menor se encuentre con un referente adulto (padre, madre, otro familiar) ahí sí es competencia del Mides y nosotros tenemos que realizar un abordaje para que ese referente adulto para que ese niño o adolescente ingrese a uno de nuestros centros. En el caso que no ingrese, nuevamente tenemos que activar el protocolo del INAU porque hay una negativa del adulto y el meno puede quedar otra vez en calle” explicó.

Acotó que tampoco es cierto que se haya duplicado la cantidad de niños en situación de calle. porque lo que se compara son los datos de 2021 versus el promedio de los últimos cinco años. Por ejemplo, del 2017 al 2018 ya había aumentado un 25%, del 2018 al 2019 había aumentado un 32%. En plena pandemia, del 2019 al 2020, aumentó un 19% (menos que el año prepandemia) y del 2020 al 2021 aumentó un 32%. La directora nacional de Protección Social del Mides dijo que de enero 2019 a diciembre de 2019 había crecido un 60% el total de niños con madre atendidos. Como los centros 24 horas con que el ministerio contaba no eran suficientes para atender esa demanda creciente, se empezó a utilizar la figura del hotel. En el 2019 creció la población en hoteles. «A nosotros eso al asumir nos generaba mucha preocupación, porque la contención, atención, en un hotel es muy limitada. Tuvimos algunas situaciones complejas en los hoteles y una primera medida que definimos fue cambiar el paradigma de atención en la población de mujeres con niños, niñas o adolescentes. Por eso empezamos a trabajar en construir dos grandes puertas de ingreso al programa, que son El Hornero y El Zorzal”, explicó Auersperg.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales