La situación del agua potable en Minas (Lavalleja) se ha vuelto crítica por lo cual se han instrumentado algunas medidas. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que ahora se bombea agua desde las lagunas al cauce del río Santa Lucía.
Explicó que «el cauce está cortado y entonces se bombeará agua desde lagunas para reconstruirlo. Estamos hablando que son terrenos privados en los cuales tenemos que pedir autorización para entrar y las familias propietarias han sido totalmente receptivas a esto». Bouvier dijo que estas familias manifiestan una preocupación «que nos parece razonable. Es el impacto que puedan tener estas maniobras en el río, por lo que constituimos una comisión técnica que acompañe y evalúe el impacto que está teniendo».
Se espera que con esta medida se logre una semana más de agua para la localidad. El jerarca expresó que «los técnicos de OSE junto con los propietarios de los terrenos elaboramos durante cuánto tiempo funcionará la maniobra para dar tranquilidad también al resto de vecinos». Por su parte el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que Minas se abastece de dos fuentes como son el arroyo San Francisco y el río Santa Lucía. Acotó que «el hecho de que se nos interrumpiera el suministro desde el Santa Lucía, que pensamos puede ser continuado en el tiempo dado que el Santa Lucía tiene más recursos aguas arriba, nos permite enfocarnos en lo que es el arroyo San Francisco». En ese lugar es dónde hay una reserva acotada.
Las tareas en el Santa Lucía dan tiempo para ver «cómo estiramos las reservas del San Francisco». El presidente de OSE, dijo que «no hay familias sin agua y no se ha interrumpido en ningún momento el agua, lo único que se ha hecho es bajar la presión en forma general. La red de Minas está altamente sectorizada y está muy controlada, entonces eso nos permite establecer la mínima presión necesaria en toda la red. También nos permite disminuir pérdidas y, en cierta forma, obligamos a la gente a gastar menos».
Se adelanto que habrá camiones cisternas para abastecer y no se descarta que «en el futuro cercano, sobre fines de este mes, un 60% del suministro sea por camiones cisterna».