Semanas atrás, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó una denuncia ante el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla. La razón es que empresas areneras hicieron un terraplén para desviar artificialmente un afluente del río Santa Lucía, el arroyo Vejigas.
El subsecretario de la cartera Gerardo Amarilla suavizó la preocupación de Orsi. Por tratarse de un afluente en el que no hay represamiento de agua para abastecer a la población. Finalmente el MA optó por sancionar e instar a las empresas a detener las obras.
Definición
La conclusión a la que arribó el ministerio de ambiente es que las empresas Delmar Ltda. y Nielina SA han realizado “la extracción de áridos del álveo del arroyo Vejigas” usando “maquinaria pesada y camiones”. De acuerdo a lo constatado por la Intendencia de Canelones, según informó La Diaria.
Técnicos de la Dirección Nacional de Aguas visitaron la zona. Y determinaron que “al momento de la actuación no se encontraba propiamente represado. Pero sí conformando una modificación temporal por desviación del curso”, lo que constituye “una infracción susceptible de ser sancionada”.
Las empresas pueden ser multadas con 100 unidades reajustables (UR). “Por haber realizado una modificación temporal por desviación del curso, sin noticia de la Administración”. Incumpliendo así lo dispuesto en el Código de Aguas. Por otro lado, se enfrentan a una multa de 200 UR por otros incumplimientos.
Por otra parte se intima a las empresas “a recomponer la zona afectada. Debiéndose, a tales efectos, presentar en el plazo de diez días hábiles un plan de recomposición”. A ser evaluado por estas divisiones del MA, plan que deberá incluir “la recomposición del ecosistema fluvial degradado en las tres zonas intervenidas. Con el objetivo de restaurar la dinámica natural del cauce del arroyo Vejigas”. Que implica la destrucción de los terraplenes y el cierre de los canales que se formaron a raíz de esto.