En la actividad se presentaron y analizaron los resultados de las auditorías “Caracterización de actores y sus capacidades en el sistema de I+D+i en Uruguay” y “Evaluación de los recursos e instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación”, efectuadas en el marco del rediseño institucional que lleva adelante el MEC, con el apoyo técnico y logístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Da Silveira opinó, en la jornada, que el país debe fomentar el conocimiento y que se está realizando un gran esfuerzo en ese sentido. Además, destacó el aumento del presupuesto para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y los recursos que la cartera y la Universidad de la República dedican a la materia, el incremento en el monto de las becas de posgrado e investigación y de instrumentos como el fondo Carlos Vaz Ferreira, específico para financiar a investigadores jóvenes.
Asimismo, recordó que se creó un fondo de 10 millones de dólares para impulsar el vínculo entre innovación e investigación, que será administrado por la ANII, en coordinación con los ministerios de Educación, Industria y Economía.
En el evento participaron unas 80 personas, entre investigadores, autoridades universitarias, representantes de organismos estatales e instituciones que nuclean a investigadores y doctorandos, informó el jerarca.
El cronograma de los talleres incluye dos jornadas más, que se desarrollarán en mayo y junio. Los documentos producidos son de acceso libre y están disponibles para su descarga en el sitio web de la cartera.