Ministerio de Salud señala que hay 22 personas que contrajeron dengue en el exterior

Por ahora no se registran casos autóctonos.

Los casos de dengue continuaron creciendo en el país y llegan a 22 las personas que se han contagiado de la enfermedad.  La información fue difundida ayer por la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quién también aclaró que ninguno es autóctono.

Rando dijo que “Uruguay está preparado”. También aclaró que no se sabe que podrá pasar en el futuro, o sea sobre si los casos aumentarán o no y aotó que «tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento pueden aparecer casos de dengue autóctonos”.

Agregó que se debe continuar con la concientización de la población en la descacharrización, ya que es en las acumlaciones de agua estancada dónde crecen los mosquitos. Recordó que en Uruguay hay mosquitos Aedes aegypti, que son aquellos que trasmiten la enfermedad.

Guía ante paro cardiorrespiratorio

Estas declaraciones de Rando fueron tras la presentación de una guía con recomendaciones para padres y madres de lactantes, niños y adolescentes, en casos de paro cardiorrespiratorio.

«Las secuelas de un paro cardíaco están determinadas por la capacidad de la reacción de la persona que se encuentre con el paciente», dijo la ministra.

Añadió que la atención brindada por la primera persona junto al paciente ante un paro cardiorrespiratorio determina la evaluación posterior a la llegada de los médicos. Esa primera asistencia puede evitar la existencia posterior de secuelas neurológicas, o inclusive la pérdida de la vida, subrayó.

Por su parte, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, consideró que la guía es una herramienta de interpretación sencilla, extensiva a toda la población, a fin de informar sobre cómo accionar ante las situaciones antes mencionadas. Informó, asimismo, que en Uruguay fallecen, por año, 38 niños menores de un año por muerte súbita, y que desde el MSP se enfatiza la prevención, mediante la que consideró “que se ahorra en salud”. Entre los objetivos de la guía, se destaca asesorar a padres o cuidadores sobre la toma de decisiones para iniciar maniobras de resucitación, brindar herramientas que permitan iniciar una reanimación cardiopulmonar efectiva y efectuar recomendaciones para la desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad