El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, informó al Diario La R que, por primera vez, existe la posibilidad real de que las compañías de cruceros que llegan a Uruguay comiencen a hacerlo al departamento de Colonia –específicamente Colonia del Sacramento-, algo de lo que no hay antecedente. Esto tiene que ver con la solicitud de algunas compañías de cruceros que llegan a Uruguay que están demandando la presencia de nuevos destinos dentro del país.
Monzeglio explicó que de acuerdo a un balance primario que puede hacerse desde fines de diciembre hasta el 31 de enero, “esta es la mejor temporada de Cruceros en los últimos ocho años”. Dijo que “el crucero había sido una de las actividades mayormente golpeadas por la pandemia. Una actividad que cayó a cero. No había un crucero en todo el mundo y que ha tenido la recuperación realmente muy importante, al punto que, repito, tenemos la mayor cantidad de escalas de cruceros en los últimos ocho años”.
Dentro de las fechas antes mencionadas, ya han llegado a Uruguay 107 cruceros, y faltan por llegar otros 98. En el Puerto de Montevideo, llegaron 80 escalas de cruceros, 14 fueron escalas técnicas y 66 fueron escalas comerciales. Además faltan otras 69 llegadas. Por su parte, en el Puerto de Punta del Este arribaron 27 escalas, y restan otros 29 por llegar.
Sobre la actividad de los cruceros, «no nos dormimos en los laureles», y Monzeglio comentó que del 27 al 30 de marzo, viajará a Estados Unidos. “Voy a estar participando de la Seatrade Cruise Global. Normalmente se hace en Miami. Esta vez se va a hacer en Fort Lauderdaley, es ahí que nos reunimos con las principales compañías de cruceros del mundo y lo evaluamos y decimos juntos la cantidad de cruceros que van a venir al año.
El jerarca señaló que “esta vez vamos con una novedad hacia Estados Unidos. Vamos a ofrecer Colonia en Sacramento como un nuevo destino de cruceros. Por primera vez en Uruguay”, y agregó que las compañías de cruceros han informado y avisado que muchos de los cruceristas que llegan a la región, en gran cantidad de casos hacen el viaje en más de una ocasión, y que con el tiempo han comenzado a demandar recorrer y visitar otros lugares –siempre hablando de Uruguay-. Por tal motivo, las empresas de cruceros han trasladado la solicitud e inquietud.
Para ese viaje al evento en tierres estaduonidenses, ya está previsto que viajará una delegación de 17 personas, entre las que hay representantes de la Administración Nacional de Puertos, empresas del sector de viajes en Uruguay, las intendencias de Montevideo y Maldonado y operadores. La cantidad de viajeros podría variar de acuerdo a las negociaciones y gestiones que se realicen de acá a fines de marzo.
El subsecretario dijo que al menos con una compañía, ya se está hablando y analizando esta posibilidad, y en el viaje a Estados Unidos en marzo, se tratará la posibilidad de que entre diciembre de 2023 y enero de 2024, una embarcación de esa empresa con la que se está hablando, llegue al país con un crucero de manera oficial. “Para eso estamos comprometidos el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos, la asociación turística de Colonia y la Intendencia de ese departamento. Tengo además la aspiración que gente de la intendencia de Colonia nos acompañe en marzo a Estados Unidos”, dijo Monzeglio.
Para avanzar en la iniciativa, en enero pasado, Monzeglio mantuvo una reunión a través de vídeollamada, en la que participaron las autoridades del Puerto de Colonia, y otros actores, en una conversación en la que se manejaron detalles y se avanzó en la propuesta a presentar en Estados Unidos.
Ante la consulta de si este tema y posibilidad de Colonia había sido tratada antes, Monzeglio comentó que se analizó y evaluó en el año 2008, bajo la administración del Frente Amplio, pero la idea no avanzó, y que, hasta donde tiene conocimiento, luego con el paso de los años no volvió a ser tratada nuevamente.
Temporada actual.
Con relación a la temporada actual, Monzeglio dijo que hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Turismo están conformes con lo que ha sido hasta el momento la temporada estival. Si agregó que en esta semana de carnaval estamos “con gente entrando y saliendo del país, y con personas moviéndose en los 19 departamentos, y con gran avidez por aprovechar lo que es esta semana, lo cual le pone un broche de oro a una temporada turística”.
Comentó que, con relación a los principales puntos turísticos del país, actualmente están por encima del 90% de su capacidad colmada –Colonia, Maldonado, Rocha y diversas zonas donde generalmente se reciben visitantes para pasar las vacaciones, ya sea desde el exterior o en lo que es el turismo interno”. ”Eso nos da alegría y tranquilidad de haber trabajado bien durante una temporada que no sabíamos cómo se iba a presentar. Pero hasta el momento no tenemos cifras o porcentajes concretos de la temporada”.
Con referencia a cuando el Ministerio de Turismo realizará el balance definitivo de la temporada 2022/2023, Monzeglio dijo que los datos oficiales serán proporcionados por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y que eso podría suceder pasada la mitad de marzo. Aun así, también existe una segunda posibilidad, y es que esos datos sean brindados en abril, permitiendo que dentro de la temporada estén los datos correspondientes a lo que será semana de turismo.
El viceministro destacó además que hay buen movimiento en lo que respecta al sector hotelero y gastronómico. En ese punto, manifestó que tanto la capacidad de los hoteles –principalmente en Maldonado-, como los bares y restaurantes, “han tenido mucho trabajo”, y han tenido una clientela que por diversas circunstancias no tuvieron en enero y febrero del pasado año 2022.
Muy loable lo que se hace desde el Ministerio de Turismo a pesar de tener una, Argentina complicada paera que vengan a Uruguay. De igual forma, son pocos los que aprecian el esfuerzo y la buena temporada que esra teniendo el país.