El Ministerio del Interior presentó este miércoles diversas cifras con respecto al accionar de la cartera durante 2021, dentro de los números presentados destacan los relativos a la lucha contra el narcotráfico, arrojan que durante el año pasado las autoridades incautaron más de cinco toneladas de distintas drogas en todo el país.
La presentación de las cifras se dieron en el marco de la presentación de la cúpula del ministerio ante el Parlamento para su Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
De acuerdo con el documento presentado por la cartera, al cual tuvo acceso Diario La R, la marihuana fue la droga que más se incautó en 2021, con un total de 2.152 kilogramos. En segundo lugar, se ubicó la cocaína, con 2.075 kilos, y el podio lo cerró la pasta base, con 1.195 kilos.
Rivera marihuana, Montevideo cocaína y San José pasta base
Por abrumadora diferencia, Rivera fue el departamento donde más marihuana se incautó, con el 77 % del total (1.671 kilos). En segundo lugar, y con más de 10 veces menos, estuvo Montevideo, con 152 kilos.
Algo similar a lo de la marihuana sucedió en Montevideo, pero con la cocaína. En la capital se incautaron 1.288 kilos, que representan más del 62 % del total. En Canelones, por su parte, se incautaron casi 680 kilos, esto quiere decir que casi el 95 % de la cocaína incautada durante el año país procedió de operativos en la zona metropolitana.
Por otro lado, en cuanto a la pasta base se refiere, el departamento de San José fue la referencia con casi 583 kilos, no muy lejos se ubicó Artigas, donde se confiscaron 411 kilos.
De acuerdo con el documento, el Ministerio del Interior rompió vario récords relacionados con el accionar policial en el último año. Por ejemplo, durante 2021 las autoridades cerraron 1.152 bocas de venta de droga, se indagaron 4.673 personas, de las cuales se condenaron a 1.465, se confiscaron 17.490.368 pesos y 742.792 dólares. Todas estas cifras, además de la cantidad de pasta base incautada, fueron las más altas registradas hasta ahora.